Anuncian 500 mdd de inversión en energía solar

Ciudad de México.- En lo que podría considerarse como uno de los primeros pasos de la iniciativa privada en el campo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras la Reforma Energética, las empresas Greenwood Energy e Ilioss anunciaron una inversión en México de 500 millones de dólares para generar electricidad con celdas solares y venderla a particulares a un precio de entre 17 y 20 por ciento más barato que la CFE.


El modelo que ofrecen ambas compañías es algo novedoso en el país, pues no venden las celdas solares, sólo las colocan en los techos de la compañías que les comprarán la electricidad generada con esos aparatos.


El director general de Ilioss, David Arelle, explicó en conferencia de prensa que ellos instalan los módulos (celdas) en los techos de las empresas, y la energía eléctrica que se produce es consumida en el mismo lugar. La empresa compra la energía que se genere.


"Este es un modelo novedoso", recalcó agregando que hay muchas compañías que vende o instalan sistemas solares, pero nadie tiene un modelo como el que ellos lograron desarrollar, el cual está dirigido a pequeñas, medianas y grandes empresas. Añadió que ya realizaron instalaciones en 10 tiendas de una cadena comercial en nuestra nación.


Respecto a los contratos para la venta de electricidad, David Arelle detalló que sus clientes no realizarán ninguna inversión y su única responsabilidad será comprar la energía al precio que se haya pactado, el cual siempre será menor al de la CFE.


"Nosotros pactamos con nuestros clientes un precio determinado, un precio fijo por el tiempo que dure el contrato, generalmente 20 años", subrayó acompañado del CEO de Greenwood Energy, Camilo Patrignani, así como de Manuel Vegara, director de operaciones de Ilioss. 


En la conferencia se dejó entrever que los ahorros en el precio de la electricidad con dicho sistema solar, serían de 20 por ciento en la región central del país y 17 por ciento en la zona sur, frente a las tarifas de la CFE.


De acuerdo con información facilitada en el marco de ese evento, para el citado plan hubo una alianza entre Ilioss y Greenwood Energy, que es la división en Norte y Latinoamérica de energía limpia de Grupo Libra. El plan es desarrollar más de 250 megawatts (MW) en nuevos proyectos fotovoltaicos solares en México para el 2017 en el marco de la Reforma Energética del país.


Ilioss desarrollará los proyectos y brindará todos los servicios de ingeniería, construcción y operación para una gran variedad de clientes, pequeñas, medianas y grandes empresas que quieran tener acceso a energía confiable, más accesible y  limpia. En tanto, Greenwood Energy financiará la construcción y será propietario de los proyectos cuando se hayan completado, destacó la información proporcionada a propósito de la conferencia. 

Escribir comentario

Comentarios: 0