INICIA UST GLOBAL EN 2015 CENTRO TECNOLÓGICO DE TI CON 200 MDD, APUESTA A TALENTO EN GUANAJUATO Y MÁS AL MUNDO EN 3 AÑOS – GRUPO MILENIO.

FRUTO DE LA promoción que en su momento realizó el ex presidente Vicente Fox para atraer inversión a México, hace dos años llegó UST Global, firma especializada en soluciones de TI.


Incluso se estableció en el Centro Fox que creó el ex mandatario en su rancho en Guanajuato, aunque ahora mismo la multinacional con presencia directa en 11 países, está por arrancar un nuevo campus.


Con una superficie de 200 mil metros, la edificación comenzará en enero del próximo año y en una primera fase, sobre 37 mil metros, se espera que se asienten de entrada 3 mil nuevos trabajadores.


UST Global tiene en la mira localizar ahí un centro tecnológico. Para ello se van a capacitar hasta 30 mil jóvenes, incluso con dominio del inglés, con la idea de contratar una tercera parte de ellos, que se incorporarán gradualmente en 5 años. La inversión programada es de 200 millones de dólares.


UST Global que comanda Sajan Pillai es parte del Grupo Comcraft, consorcio que tiene su casa matriz en California.


Surgió hace 15 años en el sur de la India en Trivandrum, y desde entonces se dio a la tarea de que su quehacer se convirtiera en un factor de cambio en la sociedad.


Con esa misma misión se pretende influir en Guanajuato, lo que justifica su papel como patrocinador de los Panzas Verdes de León.


En EU, hace unos días, el vicepresidente Joe Biden ensalzó el inicio del programa de UST Global Step It Up America, orientado a capacitar mujeres víctimas de abuso, que igual se reproduciría aquí.


En México esta compañía es comandada por Enrique Austria y da empleo a 600 trabajadores, de los cuales 80% están en Guanajuato y el resto en sus oficinas en el DF.


Previo a su llegada, en AL se analizaron varios países y al final se optó por el nuestro. Están obviamente también en EU e India, Canadá, Brasil, Panamá, Costa Rica, GB, España, Singapur y Filipinas.


En los últimos años su facturación se ha multiplicado y hoy es de 600 millones de dólares con una plantilla de 15 mil trabajadores.


Entre sus especialidades están la construcción y planeación de soluciones móviles, desarrollo de aplicaciones a la medida, arquitectura en la nube, fórmulas para integración de datos, servicios de pruebas, gestión de calidad, etc.


Básicamente se orienta a grandes compañías del ámbito de la manufactura, comercio, salud y servicios financieros. También ofrece propuestas para el gobierno. Aquí algunos de sus clientes son Pemex de EmilioLozoya, CFE que lleva Enrique Ochoa Reza, IMSS de José Antonio González Anaya, el SAT de AristótelesNúñez.


Entre sus competidores apunte a IBM que lleva Salvador Martínez Vidal, Accenture a cargo de Luis CarlosFerezin, Softtek de Blanca Treviño, por mencionar algunos.


Si bien los últimos tiempos no han sido sencillos para el negocio de TI, sus expectativas son favorables para crecer su facturación local. Hoy el 70% de su operación se alinea a las necesidades de muchos clientes localizados en EU y sólo el 30% se genera en nuestro territorio.


En tres años a lo sumo, esta mezcla deberá modificarse para que lo relacionado con EU baje al 30%, la parte local se estabilice en 30% y el resto sean exportaciones a AL y otras latitudes.


Escribir comentario

Comentarios: 0