Taiwan produciría paneles solares en México


La reforma energética y el TPP fortalecerán los lazos económicos entre Taiwán y México

El embajador de Taiwán en México, Carlos Liao, confió en que con la reforma energética y la posibilidad de que su país ingrese en la segunda ronda del acuerdo estratégico Trans-Pacífico (TPP), los lazos económicos entre ambas naciones se verán fortalecidos.


En entrevista con Notimex, el diplomático subrayó que la reforma energética lograda reciente en México le abre la posibilidad a las empresas taiwanesas de venir a invertir, sobre todo en el ramo de la energía renovable.


Explicó que, siendo Taiwán el principal fabricante en el mundo en paneles solares, le interesa mucho venir a México a invertir para producirlos aquí, sobre todo por la posición geográfica de este país y el Tratado de Libre Comercio que tiene con Estados Unidos y Canadá.


“Cada día la complementariedad económica entre Taiwán y México es mayor, está en auge, por lo que pedimos a este país que nos apoye en el TPP al ser México el décimo miembro del acuerdo Trans-Pacífico desde hace año y medio que ingresó”, indicó.


Añadió que ahora el TPP está en la primera ronda de negociación con 12 miembros, pero Taiwán quiere ingresar en la segunda y si es así le generaría mayores negocios con México, aumentarían las inversiones entre ambos países.


“También queremos que México invierta en Taiwán, que lo utilice como un trampolín, como una plataforma para llegar a otros mercados asiáticos, queremos ampliar esa relación comercial, además México después de Brasil es el socio comercial más importante para los taiwaneses en América Latina”, resaltó.


Mencionó que México en poco tiempo va a superar su volumen de comercio con Asia a través de Taiwán, en donde el TPP y la reforma energética serán la base fundamental y el respaldo para los empresarios de ambos países.


Dijo que actualmente existen en México 300 empresas taiwanesas que ofrecen 50 mil empleos directos y el objetivo es que se nivele la balanza comercial debido a que por ahora Taiwán le exporta a este país cinco mil millones de dólares anuales, mientras que los industriales mexicanos solamente les envían mil millones de dólares.


No obstante, aseguró que México tiene un enorme potencial para proveer a Taiwán, por lo que es importante que se le vea a su país como una plataforma que llevaría un sinfín de productos mexicanos a todas las naciones asiáticas.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Jaime Kim (jueves, 21 enero 2016 08:16)

    Estamos en veracruz puerto queremos saber mas de su intencion de fabricar paneles aqui em mexico