‘Prenden’ con ideas verdes

Las azoteas verdes son una propuesta que busca ganar espacios para la vegetación en las zonas urbanas, producir aire limpio para el medio ambiente, así como dar a la vivienda donde se instalan una disminución considerable de calor en las habitaciones que cubre.


La asociación civil Prende busca impulsar esta propuesta ecológica en Ciudad Juárez.


Conrado Gaxiola, su director, aseguró que tener un techo verde ni siquiera es caro y tiene una prolongada duración. 


Gaxiola explicó que esta organización, que inició en la capital del estado, busca impulsar este proyecto para atender la contaminación como una problemática actual.


Temas de educación ambiental como el reciclaje y/o ahorro de energía, huertos urbanos, energía solar y elaboración de adobes, son entre otros temas los que se hacen llegar a la comunidad por medio de talleres.


El director de la asociación civil explicó que el objetivo de Prende es hacer conciencia entre la población del impacto ambiental.


Lo que hace la naturación de azoteas, como también se le conoce a este proyecto, es aprovechar los espacios grises que no se utilizan en las viviendas, oficinas o edificios generando un beneficio ambiental que se reduce el calentamiento global.


Las azoteas verdes, que son jardines en los techos o paredes de las habitaciones, funcionan además como aislante térmico, precisó Gaxiola.


Se trata de la preparación de una superficie que tendrá en un espacio determinado para un jardín con una profundidad de 40 centímetros de tierra mezclada con piedra volcánica y que además protegerá el techo de la vivienda con un impermeabilizante natural que tiene una garantía de hasta 40 años. 


“El impermeabilizante evita que se trasmine el agua, también se utiliza piedra perlita, arena, impermeabilizamos con jabones naturales que son parte de una técnica utilizada por nuestros ancestros; alumbre, que es una piedra cristalina, se hace una mezcla con eso se impermeabiliza”, explicó.


En el techo verde puede plantarse incluso un árbol, no obstante la propuesta de esta asociación es la siembra de plantas nativas o adaptadas a la región, al igual que hortalizas.


El director de Prende A.C. aseguró que un metro cuadrado de jardín cuesta con impermeabilizante, material de preparación e incluso las plantas, alrededor de mil pesos, costo bajo con relación a los beneficios que se pueden obtener.


Además de los beneficios ambientales y de disminución de temperatura de las habitaciones que cubre el techo verde, en lugares como el Distrito Federal también consiguen descuentos de hasta el 25 por ciento en el pago del Predial.


Los impulsores de estas iniciativas ambientales aseguran que éste es el paso siguiente al desarrollo de estas técnicas amigables con el ambiente.


En Chihuahua capital la oficina de Pensiones Civiles optó por incluir en sus edificios, techos verdes y esperan que éste sea el impulso del proyecto de los techos y paredes verdes. 


En Ciudad Juárez los próximos 12 y 13 de septiembre Prende A.C. tendrá su primer taller de azoteas verdes impartido por parte de un experto originario de Guanajuato.

Escribir comentario

Comentarios: 0