"Zorro Gris": cabañas que se sustentan con energía renovable

La inversión del sector privado en Tinogasta es necesario para el crecimiento turístico.



TINOGASTA - Desde hace tres años se comenzó a trabajar en un emprendimiento turístico ambicioso pero a la vez innovador por el uso de energía renovable, garantizando servicios de calefacción, luz y agua caliente las 24 horas del día.


Las cabañas "Zorro Gris” están ubicada en Villa San Roque y se puede acceder desde la ruta N° 60, y también por el acceso interno de la localidad. La construcción conserva la arquitectura de la región: bases de piedra, paredes de adobe, techos de cañas y piso enlucidos, todo se matiza con el confort que la gente fue demandando, enmarcado en un lugar cuyo sinónimos serían: naturaleza y tranquilidad. El lugar está rodeado de olivos y plantas autóctonas, y permite disfrutar de las bondades de la zona incluida su fauna, de hecho de tanto en tanto los zorros grises, los búhos y los loros –típicos en esta época del año- aparecen por el lugar. "Siempre pensamos que lo importante es tener un buen colchón y silencio para descansar, por eso todas las cabañas están aisladas unas de otras” cuenta Iván Mooney (27) uno de los dueños del lugar, junto a su madre Egle Altamirano, a su hermana Iosune Money (25) y Paula Ruffini (25). Todos ellos se dividen las tareas de atención, inclusive cuando es necesario la demanda de otros idiomas, ya que estudiaron francés, inglés y alemán, y eso es una ventaja en la comunicación con los turistas extranjeros.


Lo más ingenioso de este lugar está relacionado con el aprovechamiento del sol para generar energía. Mediante paneles ubicados en los techos de cada una de las cabañas se consigue mantener energía las 24 horas del día y los 365 días del año. De todas maneras, y debido a la demanda, también se fueron incorporando aire acondicionados, por lo que se alternan las energías tradicionales con la renovable. En la actualidad es uno de los lugares que convoca un gran caudal de turistas de todo el país y extranjeros a través de la creación de una página web

www.elzorrogris.com.ar.



Buena calidad de atención

 

En el lugar existen dos cabañas: una vip para dos personas con servicio de jacuzzi, y una cabaña familiar para 6 personas. Dormi (habitación + baño privado) en diferentes disposiciones, doble, triple, cuádruple, calefacción por radiadores, y wifi, aunque por decisión conceptual no se colocaron televisores.


El alojamiento es para 16 personas, un salón de esparcimiento donde sí hay un televisor, espacios para comer al aire libre con asadores. También cuenta con una cava que aún se está gestando, donde a partir del mes de octubre se podrán hacer degustaciones de vinos y de aceite de oliva. 


"La idea es mantener una muy buena calidad de atención y no queremos excedernos porque acá trabajamos solo la familia, nosotros estamos dedicados a esto y tenemos una atención personalizada del turista”, dice Mooney mientras muestra las instalaciones.


El objetivo es seguir mejorando. "Queremos lograr mejor calidad, parquizar y trabajar luego en la zona con los complementos que faltan y hay mucho por hacer. Lo que vamos haciendo, es con plantas autóctonas, porque están hechas para eso y hay que trabajarlos mucho más a los espacios verdes. La gente como viene a ver las dunas, el desierto y espacios áridos, quiere tener un lugar donde volver y que sea una isla con comodidad y que ellos puedan visitar lugares extremos”, comentó.






Escribir comentario

Comentarios: 0