Energía limpia y renovable

El consumo de energía eléctrica es en la actualidad un servicio indispensable, pues prácticamente el mundo se paraliza cuando se escasea el servicio. Sin embargo la contaminación que resulta al producir este tipo de energías ha contribuido en gran parte al deterioro del clima en general. 


Además, difícilmente los costos de la electricidad o el gas van a bajar, pues el panorama económico del país no ha tenido grandes cambios en los últimos dos sexenios. En la actualidad cada vez más son las personas que invierten en otro tipo de generadores de energía, pues aunque en Europa son ya una realidad, en el país todavía surgen dudas todavía, para dar el paso al consumo de energía limpia. 


De hecho diversas empresas cuentan con servicios y equipo que puede abastecer hasta empresas por completo de energía, esto ha llevado a diversos sectores económicos a considerar las energías limpias como una necesidad real. 


Lo difícil y costoso que resulta llevar energía eléctrica a zonas rurales o que están alejadas del alcance de los servicios, ha hecho que múltiples instituciones gubernamentales consideren las energías limpias como una alternativa, pues gracias a que el sol llega en óptimas condiciones en gran parte del territorio mexicano, prácticamente se puede abastecer de energía a cualquier punto geográfico, desde montañas hasta lugares aislados. El proveedor de energías alternativas. 


Abdón Vázquez Gómez comenta que una de las razones que dio origen a su empresa, fue precisamente el trabajo que realizaron en conjunto con una institución gubernamental, dicho proyecto consistía en abastecer de energía eléctrica  a las más de 1500 comunidades en el estado que carecen de este servicio. 


"Con nuestros equipos fotovoltaicos las viviendas rurales cubren sus necesidades básicas de energía eléctrica, como iluminación, conexión de equipos electrodomésticos y aparatos de bajo consumo de energía", describe la empresa en los textos informativos que proporcionan. Incluso Abdón Vázquez comenta que se puede generar la energía suficiente para poder bombear agua desde un pozo comunitario, beneficiando a los habitantes de estas pequeñas poblaciones.  


¿Cómo está constituido un panel solar?


Los paneles solares están compuestos de silicio, que hoy en día se utiliza en otras cosas, como por ejemplo en las computadoras. El silicio despojado de impurezas es un material ideal para transmitir electrones. Cada átomo tiene espacio para ocho electrones, aunque en estado natural solo llevan cuatro, por lo que tienen espacio para cuatro más. Cuando se chocan, se crea un fuerte vínculo pero no están cargados ni positivas ni negativamente.


Por esta razón, los paneles solares están hechos de silicio mezclado con otros materiales que generan cargas positivas o negativas, como por ejemplo el fósforo que tiene cinco electrones y el boro que tiene tres. Esto es así porque se deben crear cargas positivas y negativas para generar la electricidad. Las placas negativas -con fósforo- y las positivas -con boro- se intercalan en el panel con hilos conductores entre ellos. A su vez, estos paneles están recubiertos de cristal no reflectante. También tienen un inversor, que transforma la corriente continua generada en corriente alterna.


Ahórrate unos pesos en casa 


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta en la actualidad con ciertos contratos que denominan de interconexión. Dichos servicios consisten en incorporar a tu red de servicio un medidor bidireccional, el cual permite registrar energía eléctrica que se consume directamente de la comisión y también la energía que se produce en tu hogar, gracias a una fuente de energía renovable (paneles solares, generadores eólicos, entre otros)


La facturación contempla datos sobre ambos registros, tanto lo que gastas como lo que generas, pudiendo realizar un desglose y pagar sólo lo que has consumido, o bien el mínimo que se establece en la tarifa de los contratos. Aunque también se puede desistir de un contrato de energía eléctrica y ser tu quien generes tu propia energía, un caso evidente es la oficina de la empresa Enalto, los cuales por medio de un generador eólico y captadores de energía solar, abastecen todas sus instalaciones, sin tener una conexión a la red eléctrica de CFE. 


Es necesario considerar ciertas mejoras para optimizar el rendimiento y aprovechamiento de un panel solar, pues de nada servirá generar tu propia energía si cuentas con ciertos equipos que puedan gastarla en menos de 2 horas. Una vez que realices esta inversión, revisa que los aparatos eléctricos que tienes en casa, cuentan con el sello de fide o de energy star, el cual avala que se trata de un apartado que utiliza la energía eléctrica eficientemente. Así mismo puede comenzar a cambiar el tipo de iluminación por focos ahorradores o en el mejor de los casos, iluminación a base de Led's. Los calentadores solares también pueden ser una buena opción para hacer tú hogar un espacio sustentable y con energías limpias. 


Aumenta el rendimiento


Los paneles solares han ido aumentando su rendimientos hoy en día se pueden generar desde 10 watts hasta 300 por hora. En Austria es donde se consiguen los mejores inversores de corriente que son los encargados de convertir la energía que se capta con los paneles solares a corriente alterna, es decir transforma la energía del sol a la de uso doméstico. Algunas de las consideraciones que se deben tener a la hora de colocar los paneles solares son: 


• Ubicarlos con una orientación hacia el sur. 


• Dejar una inclinación de 20° para mayor eficiencia. 


• Prever que no haya objetos que puedan interferir en la exposición solar. 


• Contar con una buena estructura que pueda soportar el peso de los paneles.


Aunque los paneles solares están construidos para soportar diversas situaciones naturales, es necesario tener ciertos cuidados, los paneles están construidos para resistir: golpes leves, granizo, lluvia, el cableado soporta hasta 90°C y cuenta con un marco de aluminio. 


El sello Fide 


Esta distinción se otorga a productos que destacan por su ahorro de energía eléctrica, en el mercado se destaca con dos tipos de etiquetas la "A" y la "B" ambas distinciones tienen el mismo valor, sin embargo tienen un significado distinto, con respecto al producto que avalan. 


Sello fide A


Dicho sello se otorga a equipos eléctricos o electrónicos que utilizan la energía eléctrica eficientemente para realizar un trabajo directamente aprovechable por el usuario.


Sello fide B


Este distintivo se considera para equipos y/o materiales, que gracias a su aplicación o instalación, son capaces de crear condiciones que deriven en potenciales ahorros de energía eléctrica. 


Con este tipo de sellos, puedes estar tranquilo al saber que has comprado un electrodoméstico que colaborará en ahorrar energía y que ha sido revisado por este fidecomiso. Otro tipo de sello es el de Energy Star, el cual es internacional y que tiene características similares a los de Fide. 

Escribir comentario

Comentarios: 0