Torrealba proyecta bajar un 30% el gasto energético con ERNC a 2030

 

 

Con 28,9 kilómetros cuadrados, Vitacura se define como “el mejor lugar para vivir”. La planificación urbana de la comuna cuenta con normas sujetas a la sustentabilidad, donde, según su alcalde, Raúl Torrealba, “buscan premiar a todos aquellos proyectos que desarrollen soluciones innovadoras en pro del cuidado del entorno, tales como reutilización de aguas grises para el riego de los jardines”. Estas gratificaciones se hacen efectivas en rebajas del 5% en el pago de las contribuciones, y, en otros casos, va asociado a descuentos en los costos de los permisos de edificación.

 

 

Uno de los grandes desafíos que el edil plantea para su actual período -el quinto- es la utilización de Energías Renovables No Convecionales (ERNC), con las que espera, a 2030, cubrir el 30% de la demanda de electricidad del municipio, teniendo como base la línea de consumo de 2013, lo que considera la energía que costea la municipalidad.



Estudio y mapeo solar


 

Por otro lado, Torrealba busca extender su apuesta a los vecinos. Por tal motivo, encargó el estudio “Diagnóstico de Eficiencia Energética”, a Fundación Chile y Ernest Baler + Partner, quienes concluyeron que la mejor alternativa para la comuna es la energía fotovoltaica. Es más, si se instalan techos solares en todos los inmuebles de Vitacura, se podría cubrir un 60% de la demanda de energía eléctrica y un 20%, de la térmica, lo que abarataría las cuentas de los vecinos.

 

 

 

Tras definir el tipo de ERNC adecuado, el municipio y la empresa chilena Mapwell Solar System, realizaron el primer mapeo solar municipal del país para informar a los vecinos del potencial energético de sus domicilios.

 

La iniciativa consta de una avanzada aplicación online que muestra el potencial solar, a través de una evaluación remota y de alta precisión, que proporciona información sobre la adopción de la energía solar: número de paneles necesarios, ahorro energético, costo de implementación y recuperación de la inversión. “El proyecto tiene una segunda etapa que implementaremos una vez que entre en función la ley del Net Metering, que contempla el almacenaje de energía, de forma que pueda aprovecharse en horarios de mayor uso”, explica el alcalde.

 


Puntos limpios y transporte


 

En Vitacura se recicla un 60% de la basura en los Puntos Limpios, uno de los proyectos pioneros de esta comuna. En 2009, la estación única, emplazada en La Pirámide, recibía un total anual de 5.000 autos, que a 2013, en el mismo período, creció a 95.000. Esto llevó a la creación de “mini” Puntos Limpios, los que descongestionaron, en parte, la estación, pero no acabaron totalmente con el problema del atochamiento.

 

Como solución nace el plan “Reciclaje en casa”, premiado en España por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus), que promueve programas de reciclaje y recogida de basura que consideran valorables o plausibles. La nueva iniciativa busca fomentar el reciclaje en el hogar y contempla un retiro segmentado de residuos clasificados en orgánicos e inorgánicos.“A través de esta iniciativa, a fines de 2015 esperamos una disminución de un tercio de la basura que estamos produciendo, y a través del reciclaje, lograr la producción de nuevos productos o ideas creativas”, sostiene el edil. A junio de 2014, la comuna había generado 349.580 kg de basura por un total de 81.499 habitantes.

 

Respeto a temas como el transporte, sostiene que su comuna lleva la batuta, al ser los prioneros en implementación de bicicletas públicas-300 unidades en 25 estaciones-, y la futura instalación de un tranvía para reemplazar a los buses, de forma de disminuir la emisión de CO2. “Queremos un transporte inclusivo y un reemplazo real para el automóvil. Creemos que con nuestros proyectos estamos en vías de lograrlo”, sostiene.

Escribir comentario

Comentarios: 0