Economía invierte este año 1,1 millones en 96 proyectos de energía renovable

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo invertirá este 2014 hasta 1,1 millones de euros en 96 proyectos de energía renovable en la provincia de Alicante a través de IVACE Energía, según ha anunciado en un comunicado la Generalitat.

 

ALICANTE, 13 (EUROPA PRESS)

 

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo invertirá este 2014 hasta 1,1 millones de euros en 96 proyectos de energía renovable en la provincia de Alicante a través de IVACE Energía, según ha anunciado en un comunicado la Generalitat.


La inversión, por medio de ayudas directas, se enmarca dentro del programa de Energías Renovables puesto en marcha por IVACE Energía para facilitar la incorporación de este tipo de energía en la Comunitat Valenciana. La entidad aportará en cada proyecto alrededor del 35 por ciento del coste total.

 

Según las estimaciones de la Conselleria, los alicantinos destinarán este año unos tres millones de euros para llevar a cabo iniciativas que suponen el aprovechamiento de fuentes de energía renovables, como la biomasa, energía solar térmica, fotovoltaica o geotermia, entre otros.

 

La gran mayoría de estos proyectos, un total de 96, han sido presentados por particulares y el resto por empresas de la provincia. Por lo que se refiere al tipo de proyectos presentados, el 53,7 por ciento corresponden a iniciativas de obtención de energía térmica a través de la quema de biomasa sólida. Las aplicaciones térmicas con producción de calor y agua caliente sanitaria son las más comunes dentro del sector de la biomasa.

 

Tras la biomasa, la energía solar es la más demandada. Así pues, el IVACE respaldará 45 proyectos de energía solar térmica en la provincia, y 13 para la obtención de electricidad mediante la energía solar --energía solar fotovoltaica--.

 

La Conselleria ha puesto énfasis en el hecho de que en Alicante existe una "importante presencia de la energía solar", tanto para usos térmicos como para la producción de energía eléctrica (fotovoltaica). Según datos de IVACE Energía, Alicante cuenta con un total de 47.000 metros cuadrados instalados de paneles solares para la obtención de agua caliente y calefacción.

 

Por lo que se refiere a la energía solar fotovoltaica, la provincia tiene 1.900 instalaciones mediante las cuales se atienden las necesidades de 60.000 hogares. Además de las ayudas para proyectos de energía solar, IVACE Energía también respaldará cinco proyectos de geotermia, que es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

Escribir comentario

Comentarios: 0