Inventor promueve caminos de paneles solares

SPOKANE, Washington — Los paneles solares creados por el inventor Scott Brusaw no existen para ser instalados en los techos, sino en caminos, estacionamientos, ciclovías y, con el tiempo, autopistas.

 

 Brusaw, un ingeniero electricista radicado en Idaho, dice que los paneles hexagonales pueden soportar el desgaste del clima y el paso de vehículos grandes o pequeños al tiempo que generan electricidad. “Es necesario reconstruir nuestra infraestructura”, dijo Brusaw, el jefe de Solar Roadways, una compañía con sede en Sandpoint, Idaho. En su idea hay “algo para los gustos de todos”.

“Les gusta a los ambientalistas”, aseguró. “Les gusta a los que niegan el cambio climático porque crea empleos”. Aunque algunos la consideran estrafalaria, ya ha recaudado 850.000 dólares del gobierno federal, más de 2 millones del público a través de una página de internet y elogios de celebridades. Solar Roadways es parte de un movimiento más amplio que trata de integrar las fuentes de energía renovables —sea eólica, geotérmica o hídrica— en la sociedad sin tropiezos.

 

 La Asociación Industrial de Energías Solares, una cámara empresaria con sede en Washington, dice que las compañías como Solar Roadways abren “mercados especializados” en el sector de las energías alternativas, que está pasando por un boom. “Representan el tipo de innovación creadora que aborda el diseño y la energía, a la vez que pone de manifiesto la diversidad de las aplicaciones solares”, dijo el vicepresidente de la asociación, Tom Kimbis.

 

 Brusaw dijo que además de generar electricidad, los paneles solares pueden derretir hielo y nieve y presentar mensajes de advertencia o separadores de carriles con luces LED. Para demostrar el concepto, la compañía ha creado en su sede un estacionamiento con 108 paneles solares. Los vehículos que pasan sobre ellos no los han dañado, dijo Brusaw. 

Escribir comentario

Comentarios: 0