Acciona instala 575 equipos fotovoltaicos en zonas marginales

Acciona, la firma española con operaciones dentro del mercado de generación eléctrica en México, instaló 575 equipos fotovoltaicos en hogares remotos de la Sierra Mixe de Oaxaca, donde se beneficiará a 2,875 personas.

 

Mediante la figura de Asociación Público Privada para el Desarrollo (APPD) en colaboración con el gobierno estatal y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el proyecto se desarrollará con un esquema de subsidio en el suministro, en el cual las Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca aportan el costo del 50% del equipo y la otra mitad el usuario beneficiado a través de un microfinacimaiento.


En el Estado de Oaxaca existen 808 poblaciones menores de 100 habitantes, ubicadas en las microrregiones que carecen del servicio de energía eléctrica y que por encontrarse en zonas aisladas y dispersas no cuentan con planes de electrificación, mediante redes convencionales por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

De acuerdo con la Secretaría de Energía, el 2.34% de la población mexicana, que equivale a 2.8 millones de personas no cuentan con energía eléctrica y dadas las condiciones geográficas de sus viviendas se requieren de programas de electrificación con autonomía de las redes de transmisión nacionales.

 

Acciona Energía es un operador global en energías renovables, con activos en siete tecnologías limpias: eólica, termosolar, fotovoltaica, hidráulica, biomasa, biodisel y bioetanol y presencia en 12 países; en México cuenta con 556 MW eólicos instalados, equivalentes a la electricidad que utilizan 1 millón 300,000 viviendas.

 

Acciona México opera los parques eólicos Eurus, Oaxaca II, Oaxaca III y Oaxaca IV. Sus actividades forman parte de toda la cadena de valor de la energía eólica y sus negocios principales incluyen actividades de desarrollo de proyectos, ingeniería, construcción, fabricación industrial de aerogeneradores, operación y mantenimiento de instalaciones y venta de energía.

 

En el nuevo esquema de mercado mayorista de electricidad, se perfila como una de las empresas que podrá migrar sus actuales operaciones a la comercialización entre privados que consumen más de 500 Kilowatts hora de electricidad, además de que podrá mantener la autogeneración para clientes específicos y la pequeña producción para abastecer a la CFE.

Escribir comentario

Comentarios: 0