Ya es posible crear paneles solares en cualquier lugar usando spray

Aunque la energía solar es una buena alternativa para obtener electricidad, el ritmo al que se implementa podría ser mejor; eso es porque aún hay muchos aspectos en los que es mejorable, sobre todo en lo que respecta al material con el que los paneles solares son fabricados.


El precio y la dificultad son dos factores que realmente están retrasando la implantación de paneles en todo el mundo, pero ahora un equipo de la Universidad de Sheffield cree haber encontrado la solución con un material que hasta ahora no había cobrado demasiado protagonismo, la perovskita, que permite la creación de paneles solares simplemente rociando con spray una superficie.

 

Paneles solares baratos en todos lados

 

La perovskita es un mineral compuesto de trióxido de titanio y de calcio, del que solo ahora se están descubriendo propiedades semiconductoras que podrían plantearlo como sustituyo al silicio en paneles solares; entre estas propiedades están la posibilidad de crear capas muy finas de material, de apenas un micrómetro por los 180 micrómetros del silicio. Esto permitiría simplemente aplicar de manera uniforme el material con spray sobre el panel solar en sí para conseguir una fina capa que absorbiese la luz. Esto no solo supone un ahorro de material, y por lo tanto rebaja los costes, sino que también permite la aplicación sobre superficies curvas. Por ejemplo, sería posible aplicar el material sobre la carrocería de un coche para que obtuviese energía a través de toda su superficie.


Gracias a lo barato que es conseguir perovskita comparada con el silicio, los costes bajarían espectacularmente, pero eso no significa que debamos cambiar inmediatamente al nuevo material. El principal problema está en la eficiencia, que todavía no alcanza el 25% habitual en paneles solares creados con silicio. Se ha llegado a conseguir una eficiencia energética del 19% usando perovskita, pero cuando se aplica en spray esa cifra baja al 11%. De nada sirve abaratar los costes si con eso baja la eficiencia, así que este es el aspecto en el que mas se está trabajando.

Escribir comentario

Comentarios: 0