Texcoco apuesta por energía solar

Texcoco, México.- (Texcoco Press).- Según datos estimados de la empresa Actitud Sustentable, un 40% de los hogares de Texcoco y municipios periféricos cuentan con algún tipo de dispositivo para aprovechar la energía solar, ya sea como calentador de agua o para generar electricidad.

 

Los calentadores solares son los más adquiridos por la población texcocana, pues la inversión se recupera unos meses después por el ahorro en gas.

 

“El clima en la región de Texcoco es templado, favorable a este tipo de sistemas de energía. Se habla únicamente de 5 días al año, no consecutivos, en los que por días lluviosos seguidos podría no haber agua caliente”, explicó un técnico de la empresa.

 

Una duda muy frecuente es si el calentador solar funciona en días nublados. La respuesta es sí, ya que la fuente de energía no son los rayos solares, sino la radiación que captan los tubos del termotanque.

 

“En días despejados la temperatura que alcanza el agua es de 80 a 90°C, en un día nublado de 45 a 60°C”, comentó el técnico.

 

Los tubos de cristal borosilicato son resistentes a las condiciones climáticas a los que están expuestos. Además, algunas recomendaciones a la hora de adquirir el calefactor son: asegurarse que los tubos tengan una tricapa, visible cuando éstos son totalmente azules. Su precio va desde los 6 mil a los 15 mil pesos aproximadamente, dependiendo de la capacidad de litros que pueda almacenar.

 

En cuanto a los generadores eléctricos solares, estos se diseñan de acuerdo a las necesidades del usuario por lo tanto su precio es variable. De igual forma se puede tener un sistema híbrido; es decir interconectarlo con la instalación eléctrica –con una notificación previa ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- por si se llegara a necesitar más energía de la que puede generar el dispositivo solar.

 

La energía solar es una fuente de energía renovable que no contamina y la vida útil de estos dispositivos puede llegar a ser de hasta 20 años.

Escribir comentario

Comentarios: 0