Trabajan en un sistema para dotar de energía solar al transporte público

Según ha informado el ITE en un comunicado, la propuesta es un panel fotovoltaico flexible que se adheriría al techo de los autobuses y que “generaría energía suficiente para hacer funcionar el aire acondicionado, la calefacción, la iluminación interna y externa, las rampas especiales de acceso al vehículo y las puertas”.

 

Todo ello “sin necesidad de una aportación adicional de energía”, añade el instituto, lo que supondría para el sector del transporte público “un importante ahorro de combustible y energía, así como una reducción considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero”.


El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) participa en la iniciativa "Solar Adhesive", dentro del programa "Pioneros en Acción 2014", que se basa en un sistema que dota de energía solar el transporte público, por lo que permitiría el ahorro de combustible e importantes reducciones de CO2. 

 

Dejar de emitir CO2 a la atmósfera

El ITE ha calculado que con este sistema cada autobús podría dejar de emitir un promedio de catorce toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

En el caso de Valencia, que cuenta con una flota de 480 autobuses, se traduciría en una reducción de las emisiones de aproximadamente 6.000 toneladas de CO2 por año.

 

De manera que “se consigue mejorar tanto la economía como la calidad de vida en la ciudad”, según las fuentes.

 

El equipo de trabajo está compuesto por la investigadora de la Unidad de Química Aplicada del ITE, Inés Monfort; el director comercial de Energy Sentinel, Luis Vera; la investigadora de tecnologías ambientales del Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC), Teresa Ros;y el ingeniero civil Msc, Nelson Martins.

 

“Pioneros en Acción 2014” es un programa europeo de movilidad, cuyo objetivo es “impulsar las tecnologías bajas en carbono”, y está promovido por Climate-KIC (Knowledge Innovation Community), una de las comunidades de conocimiento e innovación creadas en 2010 por el Instituto europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

 

Según ha explicado ITE, se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa que se centra en la mitigación del cambio climático y adaptación al mismo. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0