La energía eólica generada en Asturias puede abastecer a 328.000 hogares

El Principado cuenta con 19 parques, con dos proyectos más en marcha y otros doce con autorización administrativa.

 

Los 19 parques eólicos que funcionan en el Principado generaron el año pasado la energía suficiente para dar cobertura a 328.000 hogares asturianos. Actualmente, estas instalaciones suponen una potencia global instalada de 518,45 megavatios. Además, otros dos parques cuentan con la aprobación del proyecto de ejecución y doce más disponen de la autorización administrativa previa; todos ellos en el tercio occidental del Principado, puesto que es la zona con mejores recursos eólicos.


El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha destacado este jueves estos datos durante su visita al parque eólico de investigación de la empresa Acciona ubicado en Villanueva de Oscos, el único de estas características que existe en España y que resulta clave para el desarrollo de un parque comercial en Sudáfrica. El titular de Economía también ha advertido de que el decreto de retribución de las energías renovables está afectando al desarrollo de los parques eólicos.

 

Las instalaciones que la empresa Acciona tiene en Villanueva de Oscos destacan por su singularidad, dado que se trata del único parque eólico experimental de España de sus características. Su principal particularidad radica en que está formado por dos aerogeneradores, de tres megavatios de potencia unitaria y 12 kilovoltios de tensión, para emplazamientos de fuerte potencial eólico. Se trata de aerogeneradores con rotores de 100 metros de diámetro que se asientan sobre torres de hormigón de 100 metros de altura divididas en cinco tramos. Asturias es la única comunidad autónoma que cuenta con un parque de estas condiciones en un emplazamiento de tipo I (altas velocidades medidas del viento) ya que Peñablanca (Navarra) alberga uno similar, pero en un emplazamiento de tipo III (bajas velocidades medias).

 

El parque tiene por objeto la experimentación con distintos prototipos de aerogenerador, diferentes diámetros de rotor y distintas tipologías y alturas de torre, incorporando novedades orientadas a la consecución de una mayor eficiencia de los parques.

 

Durante el año que lleva en funcionamiento, el parque experimental de Villanueva de Oscos ha resultado clave para el desarrollo tecnológico de aerogeneradores para el aprovechamiento del viento en regímenes turbulentos. De hecho, ha conseguido validar el programa de control de las turbinas que se instalarán en un parque comercial de 138 megavatios en Sudáfrica.

 

Villanueva de Oscos acoge tres parques eólicos en funcionamiento con un total de 77,30 megavatios de potencia instalada, incluyendo los 6 de las instalaciones de investigación de Villanueva, todos ellos participados por el grupo Acciona. En el municipio también hay otro parque eólico autorizado y tres más en trámite, con una nueva potencia total propuesta de 130,5 megavatios

Escribir comentario

Comentarios: 0