Energía renovable abarcará 66% del sector energético en los próximos 10 años

En los próximos 10 años, la participación de energía renovable en el Perú representará el 66 por ciento dentro del sector energético, principalmente de fuentes hidroeléctricas, eólicas, solares, entre otras fuentes, según anunció el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

 

 

"La energía renovable es un recurso fundamental para el desarrollo energético del país. Actualmente, yo diría que la participación de energía renovable aquí es de 54 por ciento", informó el viceministro de Energía del MEM, Edwin Quintanilla.

 

Destacó la fuente hidroeléctrica como la principal dentro del sector, debido a que cuenta con gran proyección en cuanto a participación.

 

"También tenemos energía solar instalada; pero en el caso peruano, la principal fuente es la hidroeléctrica, la capacidad instalada en hidroeléctricas es de 3,300 megavatios", anotó.

 

Recordó que hace dos meses se inauguró una planta eólica de 30 megavatios (MW) en San Juan de Marcona (Nazca, Ica), que está en construcción un total de 230 MW, que se inaugurará en el transcurso de este año y el primer semestre del 2015.

 

Por otro lado, recordó que para el primer semestre del próximo año, se deberá concretar el desarrollo del proyecto de la primera planta petroquímica en el Perú, la cual se ubicará en la costa sur, entre Arequipa y Moquegua.

 
"La puesta en operación toma alrededor de tres a cinco años, depende el tipo de petroquímica. Es un tema que estamos desarrollando, ya que existen dos componentes para petroquímica, la del metano y la del etano. La primera es más inmediata; mientras que la del etano requiere de una preparación más prolongada", señaló.
 
Asimismo, reconoció como una segunda alternativa el proyecto de la planta petroquímica en San Juan de Marcona; no obstante, mencionó que este ha perdido un poco de énfasis en los últimos meses.
 
"La petroquímica es una industria que compite globalmente; y en los últimos años muchas plantas petroquímicas se han instalado en las costas del golfo de Estados Unidos, por ejemplo", sostuvo en declaraciones a Tv Perú.
 
Sin embargo, el viceministro Quintanilla no desestimó el proyecto mencionado, y aseguró que siguen viendo interés el desarrollo de petroquímicas en el sur del país.

Escribir comentario

Comentarios: 0