Nuevo material convierte la energía solar en vapor de agua

Una estructura de nuevo material desarrollada por Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)  genera vapor a partir de energía solar. La estructura -una capa de escamas de grafito y una espuma de carbono subyacente- está formada de material poroso que flota en el agua, publica Europa Press.

 

Cuando la luz incide en la superficie de la estructura, se crea un punto de acceso en el grafito, absorbiendo el agua a través de los poros del material, donde se evapora en forma de vapor. Cuanto más brillante sea la luz, se genera más vapor, informa el MIT.


El nuevo material es capaz de convertir el 85 por ciento de la energía solar entrante en vapor -una mejora significativa sobre los enfoques recientes de generación de vapor con energía solar-. Lo que es más, la configuración pierde muy poco calor en el proceso y puede producir vapor relativamente a baja intensidad solar. Esto significaría que probablemente no se requieren sistemas complejos y costosos para concentrar la luz solar.

 

Hadi Ghasemi, alumno de post-doctorado en el Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT, dice que la estructura de esponja se puede hacer de materiales relativamente baratos.

 

"El vapor es importante para la desalinización, sistemas de higiene y esterilización", dice Ghasemi, quien dirigió el desarrollo de la estructura. "Sobre todo en las zonas remotas, donde el sol es la única fuente de energía, si se puede generar vapor con energía solar, sería muy útil." 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0