El Salvador: firman contratos para generación de energía solar.

Mediante cuatro proyectos el país camina hacia una producción más limpia y económica.

 

En un avance histórico para El Salvador, las distribuidoras de energía eléctrica DelSur, CAESS, AES Clesa, EEOO, Deusem, B&D Y Edesal realizaron la firma de contratos para el suministro de energía eléctrica con tecnología solar fotovoltaica, por un plazo de 20 años.


Se trata de cuatro proyectos que suministrarán energía limpia a la matriz energética nacional y que fueron adjudicadas a tres diferentes empresas generadoras.

 

Esta iniciativa permitirá la reducción paulatina de la dependencia de los derivados de petróleo y con precios de energía más bajos, que los costos habituales.

 

Los proyectos que estarán bajo la coordinación de DelSur en representación de las compañías distribuidoras, serán desarrollados por las empresas UDP Neoen-Almaval, Solar Reserve Development y UDP Proyecto La Trinidad, las cuales se comprometen a suministrar la energía limpia y a mejor precio.

 

La fecha prevista para el inicio del suministro de los 94 megavatios de potencia y su energía asociada de los cuatro proyectos adjudicados es el 1° de octubre de 2016, lo que significa que la iniciativa es de mediano plazo.

 

La puesta en marcha de los cuatro proyectos adjudicados generará el equivalente al consumo de energía de al menos 170.000 viviendas. Significará una inversión de entre US$200 y US$250 millones en el sector de generación eléctrica y se estima que reducirá al menos unas 100.000 toneladas de Dióxido de Carbono anuales.

 

Además, los proyectos generarán beneficios sociales y económicos en las comunidades vecinas en que se desarrollarán, pues crearán empleos directos e indirectos.

 

La firma de los contratos se llevó a cabo en Casa Presidencial con la participación de Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, y Roberto Lorenzana, Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, como testigos de honor, y con la presencia del Ministerio de Economía, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y el Consejo Nacional de Energía (CNE).

 

Escribir comentario

Comentarios: 0