Energías renovables en la provincia

La Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, cuenta desde este mes con el equipamiento de bombeo solar que abastece al sistema principal de distribución de agua del edificio.

 

El objetivo es proveer, en horas diurnas, al sistema de tanques ubicados en la terraza sureste del edificio, con una capacidad de acumulación de 7.500 litros de agua, con fluido eléctrico surtido por un sistema fotovoltaico, disminuyendo el gasto del sistema actual abastecido con electricidad de la red de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

El sistema comprende un generador fotovoltaico de 8 módulos de silicio monocristalino que suman 600 wp de potencia, y un controlador que provee el flujo a la máxima potencia posible a una bomba sumergible de alta eficiencia que, desde la cisterna de superficie del edificio, eleva el agua a los tanques de distribución ubicados a 30 metros de altura.

 

El consumo estimado de agua para usos sanitarios oscila entre los 12.000 y 17.000 litros/día, y el bombeo solar está capacitado para impulsar, entre 7.000 y 14.000 litros/día, dependiendo de los niveles (máximos y mínimos) de radiación solar, que se den en las distintas épocas del año. El faltante se impulsará a los tanques de provisión mediante el sistema convencional de bombeo.

 

Por lo tanto, el bombeo solar contribuirá directamente al ahorro de energía eléctrica de red en una fracción muy importante, ya que el recurso solar presenta unos 220 días anuales de sol neto en la zona, y la bomba del sistema solar también trabaja en días nublados, aún con niveles muy bajos de radiación lumínica. Consecuentemente, evitará la emisión a la atmósfera de centenares de kilos de CO2, principal contribuyente del efecto invernadero global.

 

ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Este proyecto de la Subsecretaría de Energías Renovables es similar al instalado en febrero pasado en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario. Ambas concreciones se enmarcan en el programa de Uso de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Edificios Públicos creado por el Ejecutivo provincial, quien ha planteado objetivos claros en cuanto a que Santa Fe debe contribuir, en su matriz de consumos energéticos, con un 8% de energías renovables producidas en su territorio

Escribir comentario

Comentarios: 0