Amplían red eléctrica

Las estrategias serán diferentes y, por ello, consideran la introducción de las ampliaciones de red eléctrica donde sea posible

 

En los lugares en donde no se pueda introducir la red eléctrica se considerará utilizar recursos alternos, como la instalación de paneles solares

Fausto Foyo Retana, coordinador general del programa ‘Soluciones’, señaló que la entidad se encuentra arriba del 98.5 por ciento en cuanto al acceso de servicios de electricidad en el hogar. Explicó que a diferencia del procedimiento empleado por el programa a su cargo para levantar bandera blanca en piso firme y agua, para el caso de electricidad no todas las zonas del estado tienen la factibilidad de introducir el servicio de luz.

Por ello, señaló que las estrategias serán diferentes y, por ello, se tendrá que considerar la introducciones de las ampliaciones de red eléctrica donde sea posible y en los casos en los que no, el considerar formas alternas como por ejemplo, la instalación de paneles solares.

 

“Es un poco diferente la estrategia de la luz, en comparación con el agua y el piso; para empezar involucramos a una instancia federal que es la Comisión Federal de Electricidad; aquí iremos con el tema de las ampliaciones de red, de la compra de postes y trasformadores que no en todos los lugares es viable o factible hacerlo como pudiera hacerse con el tema del agua o el piso”, detalló.

 

Especificó que en estos procedimientos se ha involucrado Sedesol, Sedesu además de ‘soluciones’ y Comisión Federal de Electricidad. Recordó que se está trabajando en coordinación con estas dependencias a razón de revisar cuáles son los puntos de la entidad en los que por ser asentamientos irregulares, no se podrá introducir las ampliaciones de red. Subrayó que, de la misma manera, se está revisando en qué puntos del estado debido a su ubicación geográfica no pueden ser tan fácilmente dotados de luz.

 

“Hay que respetar mucho los procesos de regularización. No sabemos al final de sus específicos procesos cuáles serán los resultados y jurídicamente no es factible dotar de infraestructura a un lugar que no tiene un panorama favorable en torno a la regularización de su predio; entonces, nosotros somos cuidadosos de no violentar la ley. Por supuesto, que nos preocupa que la gente acceda a los servicios, pero siempre en un marco legal que nos asegure que estamos haciendo las cosas apegadas a derecho”.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0