La Ciudad de México es cada vez más verde

Son conceptos aparentemente contradictorios, sin embargo en la Ciudad de México todos conviven a diario con una normalidad que parece sacada de una buena película.

 

En la capital del país los esfuerzos por parte del Gobierno de Miguel Ángel Mancera, en conjunto con las delegaciones, han propiciado que los espacios públicos que antes eran opacos y faltos de vida hoy tengan más luz y vida, con programas de recuperación de espacios públicos yenverdecimiento de sitios comunes.


Eso se nota desde el arribo a la capital, a invitación expresa del Fondo Mixto de Promoción Turística, instancia responsable de dar a conocer los fantásticos esfuerzos para hacer cada vez más agradable a la Metrópoli.

 

Y es que parece increíble como una Ciudad con casi  8.5 millones de personas (más poblada que Nueva York o París) disfrute de tantos espacios destinados a la cultura, a la integración social y a la movilidad de forma segura.

 

Un punto a destacar son los rescates de espacios en el Centro Histórico de la Ciudad donde cada vez se notan más los esfuerzos por redimir la belleza intrínseca de este patrimonio cultural de la humanidad, como ejemplo pongo los corredores peatonales en los que se han convertido las calles de Madero y Regina.

 

La encomienda es el uso recreativo y de convivencia social,no pierden su mística al ser calles con mucha historia, convertidas en un paseo espectacular con gente, espacios recreativos llamados “parques de bolsillo”, restaurantes, iglesias históricas, tiendas, museos, casas históricas usadas para hacer galerías culturales y zonas verdes, siempre con atención de elementos de la Policía, y cámaras de vigilancia que hacen sentir muy seguro a la hora de pasear.

 

Las zonas verdes en su mayoría alteran de forma bella el paisaje, siendo los urbanistas creadores de la idea de que si no se puede plantar de forma horizontal, se puede forma vertical dando vida a la idea de los “muros verdes” paredes que tienen plantas, pasto y están adornadas de forma muy creativa y con un enfoque a que el desarrollo ecológico sea sustentable.

 

Esto lo vimos en el restaurante “Padrinos” ubicado en la calle Isabel la Católica, el cual tiene un muro verde que adorna, otros sitios como “Cate de Mi Corazón” se esfuerzan diariamente en recordarnos que la comida no solo es carne, sino que la verdura y los alimentos naturales son una excelente opción para acompañar una visita a la Ciudad, ya sea en el centro, Polanco o La Condesa esta ciudad está en movimiento limpio y seguro a todas horas.

 

Otro punto a destacar sin duda es el Programa Ecobici,  que en sólo 4 años ha cambiado el ritmo de vida de casi toda la zona centro.

 

Se trata de usar la bicicleta como medio individual y principal de transporte en zonas que antes solo los automovilistas eran respetados, con el objetivo de romper paradigmas  del uso de la bicicleta como medio de transporte y no solo de uso recreativo, con 4 años el programa abastece a más de 125,000 usuarios y alrededor de 27,000 viajes diarios.

 

Ecobici funciona utilizando una tarjeta (la cual es compatible con los servicios de transporte público como el Metro y elMetrobús) que se adquiere en distintos puntos o vía web.

 

Con la tarjeta se tiene acceso a las 273 estaciones de bicicletas para andar con viajes ilimitados de hasta 45 minutos, aprovechando que la zona centro y norte tiene piso plano, con 48 km de ciclovías alrededor de 8 delegaciones y con un costo de $400 pesos anuales ($1.10 pesos al día) este medio de transporte está enfocado a romper los estereotipos y formar una cultura cívica acerca de la bicicleta.

 

Este es un servicio público que en cuatro años ha evolucionado tanto que 16.7 millones de viajes han sido realizado por los usuarios.

 

Parte del éxito de Ecobici es sin duda la organización del proyecto, ya que es un sistema computarizado con altos estándares de productividad y la ubicación de las estaciones, ya que tienen no más de 300 metros de distancia entre ellas y además hay una cerca de cada estación de Metro, Metrobúso línea de transportes eléctricos.

 

Los objetivos a largo plazo del programa son:

 

° Cambiar la mentalidad del conductor haciéndole probar que una bicicleta es igual de importante que un automóvil para  el transporte.

 

° Tener movilidad para toda la ciudadanía que lo necesite, sea siendo peatón, ciclista, automovilista o haciendo uso de los transportes públicos

 

° Llegar a tener hasta 200,000 usuarios por año.

 

Para la gente foránea también hay posibilidad de uso de este gran medio de transporte

 

Y un acto que refleja las grandes acciones de Ecobici es elciclotón dominical de la Ciudad de México en donde de 8 de la mañana a las 14 horas  se cierran algunas de las calles más importantes como Reforma para darle paso a que familias enteras puedan divertirse y usar la calle de forma deportiva y recreacional.

 

Resulta divertido usar bicicletas, patinetas, patines, trotar o dar una linda caminata por tan bella vía, uniendo así a las familias y de forma implícita recordar que la vía pública es por y para la gente.

 

Así pues el Distrito Federal se ha convertido en una ciudad más verde, más sana y con ánimos de seguir creciendo con orden, modernidad y seguridad sobre todo con un encanto que la hace única.

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