Crecen los proyectos fotovoltaicos en la región y el Caribe

Un total de 19 empresas u organizaciones de seis países utilizan paneles solares de la japonesa Panasonic

 

En la primera fase del proyecto, J. Cain & Co. cuenta con 1,002 paneles para autogenerar 250 KW.

 

La energía solar es una de las alternativas que han encontrado 19 empresas u organizaciones de la región para reducir sus costos operacionales a través de los paneles solares de Panasonic.

La mayor cantidad de proyectos que ha liderado la marca japonesa se concentran en Guatemala, Colombia y El Salvador, con cuatro cada uno. Le siguen Jamaica y Panamá, con tres proyectos, y finalmente, Nicaragua y Curazao, con un proyecto, respectivamente.

 

Pero aunque este tipo de tecnología no es nueva, en Panamá, la Ley 37 del 10 de junio del 2013 promueve la construcción, operación y mantenimiento de centrales o instalación de paneles solares de hasta 500 KW de capacidad instalada.

 

Guillermo Bethancourt, ingeniero de proyecto de Panasonic, enumeró los proyectos que bajo la marca se llevan adelante en Panamá, entre los que destacó: J. Cain & Co., en la provincia de Colón (250 KW); Registro Público, en la provincia de Panamá, (84 KW) y el Centro de Salud Llano el Ñopo, en la comarca Ngäbe Buglé (5 KW).

 

Bethancourt considera que los paneles solares son una de las maneras que las empresas han encontrado para autogenerar un porcentaje de su consumo eléctrico.

 

‘En su caso, J. Cain & Co. se alista a duplicar su autogeneración de energía. Actualmente, la empresa tiene un rango de porcentaje de generación versus consumo del 8-12% del consumo de esta facilidad y solo cuenta en la primera fase del proyecto con 1,002 paneles tipo HIT power , una tecnología creada por la marca y que son paneles de menor tamaño, pero de mayor generación.

 

Se estima que los paneles en la compañía colonense producirán anualmente 342 mil KWh, y con esto podrán reducir un consumo de CO2 (dióxido de carbono) en 4,837 toneladas a lo largo de los 25 años que mantiene en garantía la marca tecnológica.

Escribir comentario

Comentarios: 0