Prometen a comunidad indígena luz en 60 días

 

GUADALAJARA, JALISCO 

.- Un particular instaló y donó 30 postes, transformadores, cables y todo lo necesario para poner una línea de energía eléctrica hasta Agua del Sauco, una comunidad indígena de 29 familias que se encuentra ubicada en los límites de los municipios de Tapalpa y Techaluta, al Sur de Jalisco, y montada en la Sierra Madre Occidental.

 

Este lugar jamás ha recibido luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por eso la iniciativa del particular en donar la línea y jalar el servicio del poblado más cercano, San Francisco. Pero más de un año y medio después, la infraestructura colocada sigue sin operar.

 

José Ángel Arias, superintendente de la CFE en Zapotlán, decidió solucionar el problema y recorrió el lugar junto a la líder de la comunidad indígena. En la zona parece que el tiempo se detuvo, que el progreso no llegó, reconoció el ingeniero Arias, quien lamentó que en pleno siglo XXI todavía haya lugares donde se vive con pobreza extrema y sin servicios.

“Yo quisiera que en ocho días tuvieran luz pero me voy a poner un tiempo de 60 días (a partir de la primera semana de julio) para tenerles la energía eléctrica, siempre y cuando lleguemos a los acuerdos correspondientes con las autoridades y sobre todo con los particulares donde atraviesa la línea eléctrica. Me quedo con el compromiso, sé que la energía eléctrica traerá progreso a esta comunidad”.

 

Los habitantes tampoco tienen acceso a agua potable ya que deben acarrearla desde un nacimiento del recurso a 500 metros de las viviendas.

 

El superintendente precisó que la línea que regaló el particular será revisada minuciosamente para poder solucionar cualquier defecto que tenga y buscará que cuanto antes la comunidad ya tenga luz para darle un cambio a la vida de las personas que viven en Agua del Sauco.

 

“La línea existente que hizo un particular no cumple con la normatividad que se requiere por la Comisión para ponerla a operar, pero vamos a apoyar y nos vamos a poner de acuerdo con el particular y con las autoridades para ponerla en operación cuanto antes para que este poblado tenga luz”.

 

La Secretaría de Turismo de Jalisco tiene en Agua del Sauco un lugar hermoso que pudiera ser en un momento determinado destino turístico, señaló el ingeniero.

 

“Esta comunidad, Agua del Sauco, tiene un paisaje desconocido, hermoso, jamás había estado por acá. Es un lugar de muchos pinos, encinos, aguas, recursos naturales pero están carentes de muchos servicios, por lo pronto el que nos compete a nosotros que es el de la energía eléctrica. No la tienen para sus necesidades de casa habitación, conservación de alimentos y, sobre todo, no tiene ni alumbrado; la escuela que está aquí tampoco tiene servicios; tienen una necesidad muy latente”.

 

El ingeniero de inmediato pidió a toda la comunidad de Agua del Sauco, que hicieran una petición del servicio de luz, para él personalmente llevarla a las autoridades municipales y avanzar en todos los trámites legales. El documento fue firmado por todos los habitantes del lugar.

 

FRASE

 

"Que don Juan no piense en morirse con luz, mejor que la disfrute por mucho tiempo. Buscaremos que sea una línea a dos fases, segura para todos"

 

José Ángel Arias Nava, superintendente de la CFE Zona Zapotlán

 

LOS REQUISITOS

 

En la página web de la paraestatal se indica que los requisitos para solicitar el servicio son:

 

Contar con cables de energía eléctrica en la calle del domicilio.

 

El poste más cercano a no más de 35 metros del lugar donde se instalará el medidor.

 

La instalación eléctrica interna del domicilio deberá estar terminada.

 

En el exterior del domicilio se habrá colocado la instalación para recibir el cable de acometida y la base o tablero para el medidor.

 

Y en el caso de no existir líneas de suministro o que el poste se encuentre a una distancia mayor de 35 metros es necesario realizar una solicitud de factibilidad en las oficinas de la CFE.

 

Cuestiones “técnicas” impiden completar cobertura de energía

 

Es una obligación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suministrar energía eléctrica a todas las personas que lo soliciten, pero la misma legislación que señala la instrucción también establece una justificación para no cumplir con esto: “Salvo que exista impedimento técnico o razones económicas para hacerlo”.

 

Son palabras explícitas de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que también indica que corresponde al solicitante del servicio realizar a su costa y bajo su responsabilidad, las obras e instalaciones destinadas al uso de la energía eléctrica.

 

Sin embargo, en cualquiera de los casos es la Secretaría de Energía quien se encarga de autorizar las obras para la prestación del servicio. El criterio de validación dependerá de la comparación de costos económicos totales. “En todo momento la comparación de costos tendrá como objetivo seleccionar la fuente de generación de menor costo”.

 

Después de la solicitud deben pasar 60 días para que la dependencia formule sugerencias, y una vez hechas las mismas se adjudica el proyecto bajo la modalidad de ejecución de obras.

 

A fin de garantizar el suministro, si la Comisión no acredita que el proyecto a ejecutar por ésta cumple con la condición relativa al costo económico total de largo plazo de la energía eléctrica, el proyecto será sometido a licitación.

 

Desde la misma Constitución se expresa que “la Nación debe generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica”.

 

LO QUE DICE LA LEY

Facultades de la CFE

 

Generación, conducción, transformación, distribución y venta de energía eléctrica.

 

Realización de todas las obras, instalaciones y trabajos que requieran la planeación, ejecución, operación y mantenimiento del sistema eléctrico nacional.

 

Celebración de contratos con los gobiernos o personas físicas, para proveer de energía eléctrica.

 

CRÓNICA

Una luz al final del túnel

 

Su rostro luce cansado, pero la sonrisa jamás desaparece. Su mirada tiene brillo y pese a que vive en pobreza extrema, Juan Sánchez Mejía a sus 86 años desea vivir mucho tiempo para disfrutar a sus sobrinos; no tiene hijos y tampoco se casó. Don Juan es el más longevo de la comunidad indígena de Agua del Sauco —donde todos sus habitantes son familiares y no tienen ningún servicio— y espera que las autoridades pronto los apoyen.

 

“Tengo 86 años y nunca he tenido luz. Oscurece y ya no se ve nada. Que nos den luz, porque dije yo, el día que me lleve Dios que sea con luz, que me velen con luz, con velas no; tengo mucho que no veo luz de noche. Tenemos algunos focos que son decoración porque algún día tuvimos un generador, pero se descompuso y no tenemos para arreglarlo”.

 

Don Juan nació en 1928, desde esa fecha pocas ocasiones ha tenido oportunidad de encender un foco, ver “El Chavo del Ocho” o una lámpara que ilumine la calle. Cuando pudo lograrlo se debió a que visitó algún poblado cercano. Hoy ya no puede salir de Agua del Sauco, tiene problemas para caminar y se ayuda de un bastón o mula, como él le dice.

 

Pese a la pobreza en la cual vive, dice que es un hombre rico porque está rodeado de naturaleza, conserva algunos dientes y puede comer de todo. Lo único malo es cuando llueve fuerte, su hogar se inunda. Las paredes son de madera reciclada y hay muchos huecos; el techo tiene teja y lámina de segunda. Cuando hace frío también la pasa mal.

 

Don Juan está acostumbrado a comer tortilla recién hecha a mano, en el fogón, que casi siempre está encendido y ahí se cocina todo, los frijoles, la sopa y la leche. Los 15 niños que viven en la comunidad al salir de la escuela dedican un tiempo para ir a buscar madera y estudiar lo más que puedan, porque en cuanto se hace noche, es difícil hacerlo con veladora.

 

La líder de los indígenas de Agua del Sauco, María del Rosario Ramírez Zamora, espera que pronto las autoridades les den energía eléctrica para mejorar la calidad de vida de los niños y que la escuela de su comunidad tenga servicios, como agua potable, la cual acarrean en cubetas desde un ojo de agua cercano.

 

“En Agua del Sauco somos alrededor de 29 familias. Toda la vida hemos estado aquí y jamás hemos tenido luz. Estamos esperando por años que nos atiendan, hubo un señor que nos dio la ilusión poniendo los postes, cables, para que la CFE hiciera lo demás y estamos en espera de eso. Ojalá los municipios nos apoyen, queremos tener más servicios”.

 

Los hombres de esta comunidad trabajan en el campo y las señoras hacen queso, para luego ir a Juanacatlán a intercambiarlos por pan, arroz, frijoles, pastas, como se hacía en los años cuando don Juan nació.

 

Tienen en la comunidad sus propias gallinas “ponedoras” para obtener huevos, borregos para criarlos y luego venderlos. Hace un año, una indígena obtuvo una televisión por un trabajo que realizó, ahora espera algún día poder utilizarla.

 

En Agua del Sauco la información tarda en llegar, ahí las horas pasan lentas en el día y la noche se hace eterna para los niños, ya que dormir es la única alternativa en espera del día siguiente para jugar con la luz del sol. Don Juan tiene fe en que estos niños tendrán un mejor futuro y gozarán de lo que él no pudo: tener energía eléctrica.

 

FRASE

 

"En Agua del Sauco somos alrededor de 29 familias. Toda la vida hemos estado aquí y jamás hemos tenido luz. Estamos esperando por años que nos atiendan... Ojalá los municipios nos apoyen"

 

María del Rosario Ramírez Zamora

 

Ampliarán servicio de energía

 

Durante el resto de este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 129.7 millones de pesos (MDP) para llevar luz eléctrica a personas y comunidades que no cuentan con el servicio. La mayoría de las colonias intervenidas se encuentran en los municipios de Tlaquepaque, Tonalá y Mezquitic.

 

Según informa el jefe del Departamento de Comunicación Social en Jalisco, Humberto Atilano Flores, los recursos salieron de la misma CFE, el Gobierno del Estado, los ayuntamientos, además de la participación de la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

“Las gestiones iniciaron desde los gobiernos municipales. La gente de alguna comunidad le pide al ayuntamiento que los tome en cuenta para instalar la infraestructura y, a su vez, lo solicita a la Comisión”.

 

Describe que para instalar la red eléctrica se requiere hacer postería, y cableado de varios kilómetros lo cual significan costos altos. “Si hablamos de una sola casa aislada, no se podría hacer una obra eléctrica. Eso representaría una inversión fuerte”.

 

El otro tipo de viviendas que se quedan sin el servicio son las que se encuentran en asentamientos recientes o irregulares, en los que personas que recién se mudan a las grandes ciudades encuentran un terreno y se instalan ahí. En esos lugares la CFE hará 97 ampliaciones de red eléctrica.

 

De acuerdo a datos de la paraestatal hasta el mes de junio se tiene una cobertura de 99.11% de energía eléctrica en el Estado, y 70 mil 576 habitantes carecen del servicio. A nivel nacional, 98.85% de las personas cuentan con el recurso.

 

Sin embargo, para dar energía eléctrica a todas las viviendas del Estado, Atilano Flores comenta que han tomado previsiones de instalar un generador solar o iónico “para que tengan electricidad a un nivel básico”.

 

LOS PLANES

Colonias que tendrán energía:

 

30 en Tlaquepaque

 

20 en Mezquitic

 

20 en Tonalá

 

11 en Ayutla

 

7 en Zapopan

 

5 en Guadalajara

 

2 en Bolaños

 

1 en Tlajomulco

 

1 en Zapotitlán de Vadillo

 

FUENTE: Comisión Federal de Electricidad

 

Sin energía

 

Tipos de asentamientos:

 

Una sola casa aislada: mil 237

 

De dos viviendas: 408

 

De dos a 99 viviendas: 651

 

De 100 a 499 viviendas: 4

 

LOS MÁS REZAGADOS

Top 10 de los municipios con menor cobertura

 

Municipios Viviendas con energía eléctrica Sin energía eléctrica

 

Mezquitic 51.74% 47.19%

 

Bolaños 62.27% 36.41%

 

Chimaltitán 78.22% 21.01%

 

Santa María del Oro 80.06% 19.79%

 

San Martín de Bolaños 85.87% 14.01%

 

Cuautitlán de García Barragán 86.76% 13.08%

 

Villa Purificación 89.36% 10.51%

 

Villa Guerrero 91.07% 8.6%

 

Zapotitlán de Vadillo 91.34% 8.6%

 

Tolimán 93.11% 6.72%

 

FUENTE: Sistema Nacional de Información Municipal

 

LA CIFRA

 

14,871 viviendas jaliscienses carecen del servicio de energía eléctrica

 

70,576 habitantes de Jalisco no tienen acceso al servicio de luz eléctrica

 

47 de cada 100 hogares no cuentan con cobertura de luz en Mezquitic

 

7 municipios cuentan con niveles de cobertura de luz inferiores a 90%

 

129.7 millones serán invertidos este año para llevar luz a comunidades.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0