BCIE destinará $360 millones al desarrollo de energía limpia en Centroamérica

Las autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunciaron que este año aportarán $360 millones al sector de energía renovable de la región, lo cual representa un 25% de la cartera de préstamos de la entidad en el año.

 

Los datos del Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca) indican que 279 pequeños proyectos de energía renovable se han ejecutado en Centroamérica con apoyo de la cooperación internacional.


 

Muchos de ellos son para promover la energía solar, las micro y pequeñas centrales hidroeléctricas, la energía eólica, la bioenergía, mediante la generación de biogás de procesos agroindustriales y la instalación de estufas eficientes, entre otras, según detalló un comunicado del Banco.

 

El jefe de Formulación de Proyectos del BCIE Manuel Torres comentó que actualmente se desarrollan programas orientados a la generación de energía por medio de recursos naturales y biocombustibles de fuentes que no ponen en peligro la seguridad de los alimentos.

 

Además se apunta a la transmisión y distribución de proyectos, incluyendo electrificación rural, eficiencia energética y obras que contribuyan a diversificar la matriz energética de Centroamérica.

 

El experto del BCIE dijo que la región centroamericana cuenta con una amplia experiencia en este campo. Desde su fundación en 1963 hasta la fecha, la multilateral ha financiado 41 programas y proyectos de generación geotérmica.

 

Solamente en el 2013 se aprobaron cinco proyectos de generación de energía limpia, por un monto total de $167 millones que permitirán proveer a la región de 106 MW adicionales de energía para el beneficio de más de 2.9 millones de abonados.

Escribir comentario

Comentarios: 0