Planta solar dará energía a mil 500 pozos agrícola

La planta de energía solar que será instalada en el Municipio de Ahumada tiene por objetivo energizar entre mil 400 y mil 500 pozos agrícolas que actualmente carecen de los servicios de la Comisión Federal de Electricidad en la región de Ahumada y Buenaventura, por falta de potencia.

 

La planta de energía solar que se asentará en un predio de 500 hectáreas del Rancho Estación Lucero –cedido en comodato por un particular al Ayuntamiento de Ahumada–, tendrá capacidad para generar 30 mil kilowatts por hora, potencia que de acuerdo a lo expresado a las autoridades municipales por representantes de la empresa Soluciones EFI S.A. de C.V. –encargada de desarrollar el proyecto– es suficiente para dotar de electricidad a estas perforaciones, la mayoría sin títulos de concesión de la Comisión Nacional del Agua para la explotación de aguas nacionales, como lo determinó un censo elaborado por la dependencia en conjunto con la Universidad Autónoma de Chihuahua el año pasado.

Según explicaron el director jurídico del Ayuntamiento de Ahumada, Juan Pablo Hernández Delgado, y el síndico Carlos Acosta Trejo, en los contratos y convenios que se firmaron entre el Ayuntamiento y la empresa Soluciones EFI, la compañía de generación de energía solar invertirá alrededor de mil 400 millones de dólares en la zona y contratará 180 personas por cada 100 hectáreas que ocupen las celdas solares agrupadas en “granjas”.

 

Según los cálculos de la empresa, detalló Acosta Trejo, cada “granja” de celdas solares produce energía para 15 mil personas.

 

Autoridades municipales en Ahumada y la empresa de producción de energía solar Soluciones EFI comenzaron el pasado lunes el desmonte de la superficie de 500 hectáreas donde serán instaladas en una primera fase 13 “granjas” de celdas solares.

 

Cuando esté concluido el proyecto, a 30 kilómetros al norte de Villa Ahumada, la planta podrá generar hasta 30 mil kilowatts por hora; electricidad que la empresa comercializará en cualquier parte del país a partir del 2015, a través de la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

El predio fue cedido por su propietario en comodato por 20 años al gobierno municipal de Ahumada, que a su vez lo dará en concesión a la empresa generadora de energía eléctrica Soluciones EFI, explicó el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Fernández Ruiz.

 

El funcionario ahumadense informó que las celdas solares serán trasladadas hasta ese municipio desde Alemania, cuando las adquiera la empresa Soluciones EFI, S.A. de C.V., con sede en Guadalajara, Jalisco; y con oficinas en Chihuahua capital.

 

Amplió que cuando entre en funcionamiento la planta de energía solar generará 35 empleos directos por cada una de las 13 granjas de celdas solares instaladas en la primera fase del proyecto.

 

Estimó que la instalación de los paneles solares tomará entre 5 y 6 meses, por tanto, el complejo de energía solar comenzaría a generar electricidad a principios del próximo año.

 

Detalló que se consideró esta región de Ahumada porque de acuerdo a estudios de radiación solar, en esta zona la iluminación natural rebasa la mayor parte del año las 21 horas, e incluso en el ocaso se alcanza el mínimo de carga para las celdas y las baterías.

 

Fernández Ruiz destacó que a cambio del comodato y la concesión para el uso del predio durante los siguientes 20 años, el Ayuntamiento de Ahumada firmará un convenio de colaboración con la empresa generadora de energía para trasladar electricidad más económica al municipio para alumbrado público y para la infraestructura del gobierno municipal.

Escribir comentario

Comentarios: 0