Hospital tendrá sistema de paneles solaresHospital tendrá sistema de paneles solares

Contempla la instalación de 16 colectores solares abarcando una superficie cercana a los 50 m2.

 

Este proyecto, que se encuentra en funcionamiento, contempla la instalación de 16 colectores solares abarcando una superficie cercana a los 50 m2 dispuestos estratégicamente en la techumbre del establecimiento de salud.

Un aporte al medio ambiente y un ahorro económico significa la implementación del sistema solar térmico para la generación de agua caliente sanitaria en el Hospital Santa Bárbara, convirtiéndose en el primer Hospital de la Familia y la Comunidad en el país en tener operativa esta tecnología capaz de minimizar las necesidades energéticas.

Este proyecto, que se encuentra en funcionamiento, contempla la instalación de 16 colectores solares abarcando una superficie cercana a los 50 m2 dispuestos estratégicamente en la techumbre del establecimiento de salud. Estos paneles calientan 2.000 litros de agua diarios, que son acumulados en cuatro termo-estanques, capaces de suministrar agua caliente a la central de alimentación y a las duchas del área de hospitalización, beneficiando a pacientes y funcionarios, como también quienes utilizan el Hogar Intercultural y la Sala Cuna.

Para los hospitales, esta energía alternativa supone una inversión. Así lo explicó Patricio Muñoz, profesional del Depto. Servicios Generales del Hospital de Santa Bárbara, quien señaló que “anteriormente, el recinto contaba sólo con una central térmica de agua caliente a gas, por lo que la incorporación de este sistema permitirá disminuir este tipo de consumo, disminuyendo los costos asociados a éste”. En zonas alejadas como ésta, el profesional indicó que “la energía alternativa nos permite un funcionamiento más autónomo, disminuyendo significativamente la vulnerabilidad a la que estamos expuestos en estos lugares de quedar sin suministro”.

Este proyecto, que tuvo una inversión de 20 millones de pesos, apunta directamente a la política de eficiencia energética de gobierno, impulsada localmente por el Servicio de Salud Biobío, a través de la incorporación de “hospitales verdes y saludables” que es una evolución a un nuevo tipo de “hospital”, utilizando formas alternativas de energía limpia y renovable recogiendo el concepto de eficiencia energética y, por supuesto, más amable con el medioambiente.

Para el director del Hospital de la familia y la Comunidad de Santa Bárbara, Dr. Juan Carlos Cea, esta utilización de energía limpia se transforma en un elemento trascendental en el trabajo que desarrolla el recinto. “Esto se enmarca en nuestra línea de trabajo, que da cuenta de la dirección hacia donde queremos enfocar nuestro accionar. Debemos ir acorde a la labor que se realiza para lograr “hospitales verdes y saludables”, potenciando el uso de energías renovables”. También agregó que “con este sistema hemos logrado estabilizar este servicio, proporcionando al establecimiento agua caliente constante, independiente de las inclemencias del tiempo, que pueden hacer variar la radiación solar”.

Este sistema, de tecnología alemana, entrega una autonomía de almacenamiento que permite abastecer la red de agua caliente del establecimiento a una temperatura óptima de 50ºC. Lo anterior resulta casi imposible considerando que el hospital se encuentra inmerso en un sector con un clima desfavorable para la implementación de estas energías, sin embargo, la característica de este sistema es entregar una temperatura independiente de la estación del año. Lo anterior lo logra gracias a los termo-estanques con sistema de aislación, que permiten concentrar el calor hasta 48 horas y, cuando estos no alcanzan la temperatura óptima, como en el invierno, utilizan los calefón a gas como energía complementaria hasta alcanzar los grados adecuados. 

Escribir comentario

Comentarios: 0