Instalan en hotel cienfueguero mayor campo de calentadores solares del país

Ciento veinte calentadores: el campo solar más grande con tecnología de tubos al vacío que se instala actualmente en el país. Suministrará agua caliente a más de 200 habitaciones y todas las áreas de servicio en el Hotel Rancho Luna de la cadena Gran Caribe, en Cienfuegos.

 

Según el ingeniero Raúl González Fuentes, director técnico de ALASTOR en la provincia, “el agua sale del campo solar a una temperatura por encima de los 70 grados centígrados, y luego se mezcla con el agua para el servicio a los clientes, según normas internacionales, a 65 grados aproximadamente”.

Dos circuitos que aprovechan la energía absorbida del Sol, para dar solución a una antigua queja de turistas nacionales y extranjeros.

 

“El primer paso que tuvimos que tener en cuenta es el de la calidad, asegura Yoel Valladares, director adjunto del Hotel Rancho Luna-; el segundo la eficiencia de los portadores energéticos: tener dejar de utilizar energía no renovable como el gas. Para las operaciones de nuestro hotel, utilizamos anualmente alrededor de 80 mil litros de gas, para el servicio y áreas gastronómicas, así que el ahorro estará en el orden de los 60 mil litros anuales”.

 

Se calcula que unos 40 mil CUC podrían ahorrarse cada año con esta obra ejecutada por obreros de EMPRESTUR, edificaciones que el director de la Empresa Inmobiliaria del Turismo en el territorio, Renier Reguera Porteiro, confirma “están prácticamente a un 98 por ciento y tiene una obra tecnológica quela ejecuta ALASTOR, en fase de terminación; ya se están montando el sistema de los tubos al vacío y prácticamente terminado el cuarto de bombas”, agrega.

 

Con un costo aproximado de 400 mil pesos, más de la mitad en CUC, la tecnología china está diseñada para una vida útil de dos décadas y prevé también las inclemencias meteorológicas en la isla.

 

“El campo se enlaza con un circuito de apoyo que en el caso de que haya baja intensidad solar, un día nublado, o lluvioso, entrarían y apoyarían el calentamiento de agua. El diseño está previsto para que se aproveche el 70 por ciento de la energía solar con respecto a un 30 para esa eventualidad”.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0