Polideportivo de Silao, en el abandono

SILAO, Guanajuato.- A pesar de que en 2012 finalizó la construcción del Polideportivo en Silao, hoy es un edificio olvidado por las autoridades, sin gente que las utilice y presenta varias partes dañadas. 

Las gradas de la cancha de beisbol y algunas rampas de la cancha para patinetas están grafiteadas; una puerta lateral tiene los vidrios rotos y otra sólo está tapada con ramas de árboles secas.

También hay acumulados montones de basura.

En el lugar se invirtieron alrededor de 51 millones de pesos del gobierno federal y municipal, según da cuenta una placa.

Al realizar una visita por el lugar, correo constató que el inmueble luce semiabandonado, sin personal que lo opere ni que controle la entrada ni tampoco usuarios que lo utilicen.

 

El polideportivo cuenta con una pista de atletismo, una cancha de beisbol, una cancha de futbol, dos canchas de básquetbol, dos canchas de futbol uruguayo, una pista para patinetas, un auditorio,  una alberca, lámparas con páneles solares y juegos infantiles.

Todas las instalaciones están terminadas, nuevas y equipadas, la gran mayoría, en buen estado, como el pasto sintético de las canchas de futbol uruguayo y de beisbol, la pintura reciente, las mallas ciclónicas completas, pero nadie las utiliza. Sin embargo, el edificio, ubicado en la colonia Estrella, a un costado del parque Los Eucaliptos, no tiene la atención ni el mantenimiento de las autoridades municipales.

 

En un recorrido por el lugarse observó que las dos entradas principales no tienen puerta ni caseta y que cualquier persona puede entrar en vehículo o caminando, además de que la entrada principal del auditorio no tiene puerta y está tapada con tabicones, tarimas y ramas encimadas.

Pero desde ahí se ve que todo el interior está completamente terminado y listo para usarse. Cuenta con gradas, los barandales pintados, grandes lámparas cuelgan del techo y hay tableros móviles para jugar basquetbol.

Una puerta lateral tiene los vidrios rotos y otra sólo está tapada con ramas de árboles secas.

Las gradas de la cancha de beisbol y algunas rampas de la cancha para patinetas están grafiteadas. También hay acumulados montones de basura y tierra en varios sitios.

Alberca con agua sucia 

El peor lugar es la alberca, que no tiene agua para nadar, pero sí agua café y sucia que se ha acumulado por la lluvia. 

Las pequeñas plataformas para saltar están colocadas, pero a un costado hay un registro sin tapa y una puerta cercana tiene los vidrios rotos. 

Los juegos infantiles están brillantes de pintura nueva.

 

Pero todas estas instalaciones están desiertas según constató correo en una visita que hizo el jueves 5 de junio. El espacio recreativo está olvidado. En todo el complejo había sólo un joven “cascareando” en la cancha de futbol uruguayo y otro grupito más se veía a lo lejos en la cancha de futbol soccer.

A pesar de que el Polideportivo cuenta con un encargado de nombre Armando Barrientos García y con una caseta de policía móvil vigilada por un policía que porta en su uniforme el logotipo de la presidencia municipal y está armado con un machete, el inmueble está en muy mal estado. 

Armando Barrientos dijo que aún “no se ha entregado porque le faltan detalles como pintura y las instalaciones eléctricas”. 

Señaló que al no contar con la seguridad “ya se habían robado algunas plásticos  de la orilla de la alberca y tapaderas de los registros de la alberca”. Por eso, él había guardado los plásticos sobrantes para que no se los robaran.

Dijo que “fácilmente ingresan los vándalos”. Afirmó que sí asiste gente a jugar en las canchas por la tarde, “unas veinte”, comentó. 

El personal de seguridad dijo que hay un sólo elemento y es difícil mantener vigilado el lugar por los delincuentes, ya que no cuenta con puertas el recinto. 

La construcción inició y finalizó en el 2012, según las placas informativas del gobierno federal instaladas en tres canchas y desde ese año no se ha inaugurado. 

Al concluir Barrientos García dijo que “la administración pasada así lo dejó” y las autoridades actuales  no han intervenido hasta el momento. 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    chino (martes, 27 octubre 2015 12:11)

    porque dices que terminado y luego dices que faltan las puertas, aprate no es cierto que no hay usuarios hay bastante gente que espera utilizar de forma regular las instalaciones nosotros mismos tyrabajamos en educacion y hemos solicitando las instalaciones para eventos deportivos y nos mencionan que todavia no porque no estan terminadas investiga primero bien xq cada uno de tus comentarios es equivocado
    saludos