Crece uso de calentadores solares

El buen paso de la Empresa de Calderas Alastor en el fomento del uso de las fuentes alternativas de energía encuentra reflejo en la instalación de 424 calentadores solares en establecimientos estatales durante el 2013 y el primer cuatrimestre del presente año

HOLGUÍN.— El buen paso de la Empresa de Calderas Alastor en el fomento del uso de las fuentes alternativas de energía encuentra reflejo en la instalación de 424 calentadores solares en establecimientos estatales durante el 2013 y el primer cuatrimestre del presente año.

 

Los equipos, montados mayormente en instalaciones de los sectores del Turismo y la Salud Pública, evitan el consumo de electricidad producida con combustible fósil, por lo general importado, explicó el  in­geniero mecánico Carlos de la Rocha Casanova, director técnico-productivo de la mencionada entidad.

 

“De acuerdo con la certificación que aplicamos, en el periodo de un año el aporte total de energía es superior a los 366,6 Megawat ho­ra”, aseveró.

 

Aunque este año los procesos inversionistas de las empresas del territorio no sugieren un incremento tan notable como ocurrió en el 2013 con el montaje de los calentadores solares, Alastor se concentra en labores de mantenimiento de los que están en uso, con el fin de lograr que funcionen con eficiencia y extiendan sus periodos de vida útil.

 

Clara Pérez, ingeniera mecánica e industrial, directiva que específicamente atiende en la empresa el frente de las fuentes renovables de energía, añadió que cuentan con especialistas encargados de prestar servicios a los clientes, a quienes también capacitan en correspondencia con las solicitudes que hagan.

 

“La alta calificación de nuestra brigada permite asumir el proceso de montaje de equipos importados, como ocurre en las instalaciones tu­rísticas, con parámetros muy es­pe­cíficos, y de producción nacional, salidos de la fábrica de Morón con la calidad reconocida”.

 

Precisó que la dirección provincial de Salud Pública ha mostrado mucho interés en la instalación de calentadores solares en sus centros asistenciales, entre ellos el Hogar de Ancianos de la ciudad de Gibara, donde el servicio de agua caliente mejora las condiciones de vida de los pacientes.

 

“A partir de los contactos permanentes, sabemos que ese sector tiene intenciones de incluir en el plan de inversiones del 2015 unos 150 más. Pensamos que si le aprueban el monto correspondiente, tampoco habrá problemas con los equipos, porque estos serán de los fabricados en el país”, explicó.

 

Ambos directivos confirmaron que la atención a las calderas, principal actividad de la empresa, no se ha descuidado, lo cual se evidencia en varios montajes ejecutados y los que están en planes próximos a materializarse, sobre todo en instalaciones médicas.

 

Entre otras rigurosas tareas técnicas, reparan los componentes refractarios de las calderas y priorizan las acciones que evitan pérdidas de calor en las tuberías.

Escribir comentario

Comentarios: 0