Recomiendan aprovechar la energía solar en NL

 

Miguel Rincón Guillén, jefe de departamento de Planeación de Distribución de la CFE en Baja California sugiere colocar granjas solares en nuevos fraccionamientos de la entidad para reducir el consumo de energía eléctrica.

MONTERREY.- Por la gran cantidad de luz solar que tiene Nuevo León y para reducir el consumo de energía eléctrica, Miguel Rincón Guillén, jefe de departamento de Planeación de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad en Baja California, recomendó el uso de granjas o paneles solares.

“El uso de esta tecnología es viable tanto para Nuevo León como para cualquier otro estado del país, por- que todo el país tiene cuando menos 5 horas efectivas de luz solar”.

 

Entrevistado luego de participar en el II Foro Regional de la CFE- Acen, el funcionario dijo que el pago de los recibos puede bajar en un 50 por ciento o más.

 

Recomendó la instalación de granjas solares en los nuevos fraccionamientos, especialmente en los sectores de vivienda media y alta, que es donde más se consume energía eléctrica.

 

“La inversión depende del cálculo de la energía que se va a generar y esto surge del análisis de las cargas a conectar, cuando son fraccionamientos nuevos. Cuando son fraccionamientos existentes es necesario revisar los consumos estadísticos, que la CFE puede proporcionar esta información”.

 

El costo de un sistema de energía solar anda entre 2.50 y 3 dólares por watt, tomando en cuenta que un panel solar es de 250 watts y para generar un kilowatt se requiere instalar cinco paneles.

 

Loredo detalló que las granjas solares se recomiendan para clientes domésticos de alto consumo (DAC) y las empresas con tarifas comercia- les 2 y 3 porque son los que pagan las tarifas más altas que cobra la Comisión Federal de Electricidad. “Las condiciones están dadas para que se instalen estos paneles solares y para la generación colectiva en la modalidad de granjas solares”, indicó.

 

A nivel nacional, dijo que hay cerca de 20 proyectos en proceso y recomendó que esta tecnología se incorpore en los nuevos fraccionamientos porque así el consumidor no va a sentir que va a pagar los paneles solares, ya que va incluido en el costo de la vivienda.

 

Mencionó que el costo de un sis- tema de paneles solares para una vivienda donde habiten cuatro personas puede fluctuar entre mil 500 y 2 mil dólares.

 

El funcionario de la CFE agregó que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) otorga financiamiento para el reemplazo de equipos y tecnología para bajar el precio de los recibos de luz a usuarios residenciales y empresas pequeñas y medianas.


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Randa Heppner (miércoles, 01 febrero 2017 06:29)


    I'm amazed, I must say. Rarely do I encounter a blog that's both educative and amusing, and without a doubt, you have hit the nail on the head. The problem is something that too few folks are speaking intelligently about. Now i'm very happy that I found this during my hunt for something regarding this.

  • #2

    Sophie Mccleskey (viernes, 03 febrero 2017 08:15)


    I believe everything composed was very logical. However, what about this? suppose you added a little information? I mean, I don't wish to tell you how to run your blog, however what if you added something to maybe get folk's attention? I mean %BLOG_TITLE% is kinda vanilla. You should glance at Yahoo's home page and note how they create news headlines to grab viewers to click. You might try adding a video or a pic or two to grab readers excited about what you've written. Just my opinion, it would bring your blog a little bit more interesting.

  • #3

    Mitsue Daub (viernes, 03 febrero 2017 08:46)


    I blog quite often and I really appreciate your information. This great article has really peaked my interest. I am going to take a note of your website and keep checking for new details about once per week. I subscribed to your Feed as well.