Inauguran en Guatemala mayor planta de energía solar de Centroamérica


Guatemala, 28 May (Notimex).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ratificó hoy el propósito de su gobierno de cambiar la matriz energética y acudir a la energía limpia, al inaugurar una planta fotovoltaica en la localidad de Estanzuela, la mayor en Centroamérica.

La planta solar, ubicada en el oriental departamento de Zacapa, generará hasta cinco megavatios de energía, ocupa 14 hectáreas y está formada por 20 mil 320 paneles solares que suministrarán energía para una amplia región del país.

El proyecto, financiado por inversionistas privados a un costo de más de 14 millones de dólares, suministrará energía a unos 30 mil hogares, y por su potencial de generación superará a una de Costa Rica que lideraba hasta ahora el sector en el istmo.

El presidente Pérez Molina dijo en el acto de inauguración que la obra representa un proyecto pionero de aprovechamiento y licitación en materia de generación y distribución de energía solar.

La producción de la planta permitirá un ahorro de 750 mil galones de combustible, añadió.

Pérez Molina aseguró que los logros en seguridad y lucha contra la delincuencia, así como las condiciones de certeza jurídica, permitieron concretar la inversión en la planta de energía solar.

Agradeció “la confianza de los inversionistas que creen en Guatemala” y participan en negocios y generación de empleos para la población.

El ministro de Energía y Minas, Erick Archila, dijo por su parte que la planta es una de las mayores infraestructuras en su tipo en la región y que se instaló en Zacapa debido a los niveles de radiación solar que se registran en el lugar.

Señaló que la planta de energía solar, una importante alternativa ante la costosa generación con base en derivados del petróleo, tiene un tiempo de vida de varias décadas y no contamina.

Escribir comentario

Comentarios: 0