Adopta Cicese energía solar

 

La institución pública de investigación es la primera en Ensenada en adoptar el sistema fotovoltaico para su propia demanda.

 

Por Redacción,El Vigía

Ensenada, BC- Con una inversión de más de cinco millones de pesos, el Cicese se convirtió este año en la primera institución pública en Ensenada en implementar un sistema fotovoltaico para satisfacer parte de su demanda energética, y así contribuir a la adopción de la energía sustentable y a la reducción de emisiones contaminantes en la ciudad.

El proyecto ‘Energía Solar en el Cicese’ tuvo un costo de 4.7 millones de pesos, a lo que se le suma una inversión previa de 466 mil pesos para impermeabilizar 3 mil 500 metros cuadrados de superficies de losa de azotea en los cinco edificios donde se instaló el sistema fotovoltaico, informó Roberto Yáñez Godínez, jefe del Departamento de Obra y Mantenimiento de Inmuebles de esta institución.

La instalación de 652 paneles solares de 250 watts (160kW potencia pico), distribuidos en los edificios de Oceanología, Ciencias de la Tierra, Física Aplicada, Administración y Biblioteca, tiene una capacidad para generar hasta 263 mil kW/h por año, o cerca de 600-1000 kWh diarios, lo cual representa alrededor de una décima parte del consumo energético anual total del centro de investigación.

"Con estos 160 kW podremos producir hasta 10 por ciento del consumo energético del Cicese, y dado que la institución tiene una tarifa HM (horario media tensión), podremos ahorrar un poco en el horario pico de entre 14:00 a 17:00 horas, cuando la electricidad es tres veces más cara,” asegura el doctor Rodger Evans, investigador del Departamento de Física Aplicada y especialista en Energías Renovables en el Cicese.

 

Orientación al verano

Dado que el pico de consumo es más grande durante el verano, todas las fotoceldas instaladas en los edificios están orientadas hacia la posición del sol en verano, lo cual generará la máxima cantidad de energía durante la temporada en la que la energía es más costosa.

Evans calcula que los beneficios derivados de la implementación de este sistema rondan el 10 por ciento en ahorro de energía y un 12 por ciento de disminución de costos, o un equivalente a 480 mil pesos anualmente en la facturación de la Comisión Federal de Electricidad. El sistema también contribuirá a dejar de emitir cerca de 144.6 toneladas de dióxido de carbono cada año, según las estimaciones de la empresa Electrosolar, proveedor del servicio.

El retorno de inversión tomará 7.4 años, pero el sistema podría generar un ahorro total de 20.45 millones de pesos a lo largo de 20 años, tomando en cuenta la disminución en el consumo energético y en la demanda calculada por la CFE.

"Quizá una vez que el Cicese demuestre los beneficios de estas tecnologías, otras instituciones públicas o centros comerciales sigan este patrón de adoptar las energías renovables en los próximos años,” comentó Evans.

El Cicese planea invertir 3.5 millones de pesos este año para sustituir las actuales lámparas por luminarias tipo led para lograr otro importante ahorro en el consumo de energía, de acuerdo con Leonor Falcón Omaña, directora administrativa de la institución.


Escribir comentario

Comentarios: 0