EAU Planta de energía solar más grande del mundo abre en los EAU

Planta más grande del mundo en los Emiratos Árabes Unidos

Gracias a su baja latitud y bajo porcentaje de días nublados, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es un lugar ideal para la captación de energía solar. Así que no es sorpresa ver el operativo más grande del mundo de energía solar concentrada (CSP) que se ha puesto en marcha en el país, bañada por el sol de Oriente Medio. Inaugurado oficialmente esta semana por el presidente de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Abu Dhabi, el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, Shams 1 es un CSP de 100 MW que impulsarán a 20.000 hogares Emiratos Árabes Unidos.

La construcción de Shams (que en árabe significa "Sol") 1 se inició en el segundo semestre de 2010 en un lugar a unos 120 km (75 millas) al suroeste de Abu Dhabi. La central considera un área de 2.5 km2 cubierto con 250,000 espejos montados sobre 768 colectores cilindro-parabólicos. Los espejos parabólicos de luz solar montados en tubos llenos de aceite que calientan el agua y producen el vapor que se utiliza para accionar una turbina. Al estar situado en el medio del desierto, un sistema de enfriamiento seco se utiliza para mantener el consumo de agua bajo.

 

Construido a un costo de alrededor de € 460 millones (EE.UU. $ 595 millones), Shams 1 es una aventura en conjunto entre la empresa francesa de petróleo Total (20%), la empresa española Abengoa Solar (20%) y Masdar (60%). 

Masdar pretende con Shams 1 reducir las emisiones de CO2 de los Emiratos Árabes Unidos por aproximadamente 175,000 toneladas (16,535 toneladas) por año, lo que equivale a plantar 1,5 millones de árboles, o quitar 15.000 automóviles de las carreteras.

 

Aunque Shams 1 se puede autoproclamar como la planta de mayor capacidad de CSP en operación, no es probable que mantenga el título por mucho tiempo. Las CSP está "ganando fuerza" en muchas partes del mundo, con nada menos que nueve 100 MW o mayores plantas termosolares están en construcción en los EE.UU., India y Marruecos, y muchos más planeados alrededor del mundo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0