Energía solar será vital en el futuro

Planta de energía solar fotovoltaica

Dada la rápida evolución que ha tenido el mercado de la energía solar fotovoltaica, se espera que para el año 2025 ésta provea más de 25 por ciento de la electricidad mundial, aseguró el director general de Solartec, Gustavo Tomé.

 

Al anunciar esta semana la adquisición de la empresa belga Photovoltech, con la que México se convertirá en el primer país de Latinoamérica en producir sus propias celdas solares, destacó el crecimiento que ha tenido esta tecnología en los últimos años.

En ese sentido, recordó que en 2011 dicho mercado alcanzó a superar la capacidad instalada de los 69 gigawatts (GW) con una tasa de crecimiento de casi 70 por ciento, lo que significa que tan sólo ese año se instaló más del doble de la capacidad generada a lo largo de la historia de la energía fotovoltaica.

En dicho mercado, dijo, Europa continúa siendo el líder con más de 75 por ciento del mercado, seguido por Japón, Estados Unidos y China, a pesar de que no todos estos territorios cuentan con las mejores condiciones de insolación.

Tomé destacó la estratégica ubicación en la que se encuentra México, lo que le permite tener las mejores condiciones para aprovechar la radiación solar y que bastaría para proporcionar toda la energía que requiere el país.

 

Al respecto, aseguró que si se cubriera el uno por ciento del desierto de Sonora con paneles fotovoltaicos como los que trabaja Solartec, se tendría la suficiente capacidad para satisfacer la demanda energética de todo el país.

 

Expuso que ante el importante crecimiento que presenta el mercado fotovoltaico existen dos escenarios que preven la capacidad que podría alcanzarse hacia el año 2016, donde la capacidad instalada llegaría a los 207 GW en un escenario moderado y hasta 343 GW con un crecimiento optimista.

 

Reconoció que los obstáculos que antes se presentaban y que impedían el desarrollo de este mercado han comenzado a desaparecer, uno de los cuales son los sistemas de financiamiento para el desarrollo, la adquisición y la instalación de esta tecnología.

 

Como ejemplo de los logros alcanzados tan sólo por parte de Solartec, destacó la sinergia con CI Banco, para adquirir sistemas fotovoltaicos residenciales a través de un crédito.

 

Asimismo, reconoció la apertura de políticas que permiten una interconexión de sistemas solares a la red, como el permiso que actualmente tiene la empresa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para interconectarse desde cualquier lugar del país para subir o bajar energía.

 

Por todo esto, el empresario manifestó su confianza en que 2013 será un año clave para el desarrollo y crecimiento de los sistemas de energía solar fotovoltaica en México.

 

Aprueban Estrategia Nacional de Energía

 

La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que en la segunda sesión de este año del Consejo Nacional de Energía (CNE), realizada el pasado viernes, se aprobó la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 (ENE) que se presentará al Congreso de la Unión.

 

La ENE tiene como finalidad hacer frente al reto que plantea el atender la demanda creciente de energía de forma eficiente, segura y sustentable.

Ello, con los objetivos estratégicos de apoyar el crecimiento y desarrollo económico del país, además de propiciar la inclusión social de la población, precisa la dependencia en un comunicado.

 

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la estrategia también plantea medidas de política que corresponden a las tareas concretas que deben implementarse para alcanzar los objetivos estratégicos.

 

Tales tareas consideran el transporte, almacenamiento y distribución de energéticos, el fortalecimiento de la capacidad de transformación, la producción de petróleo y la transición energética.

 

Asimismo, el documento deriva de un ejercicio de colaboración entre los actores principales, que incluyen a los miembros del CNE, representantes del poder Legislativo, el sector social, privado y académico.

 

El funcionario expuso que se han incorporado comentarios de los consejeros, así como de los participantes en el Foro Consultivo realizado el pasado 14 de febrero.

 

Dijo que, en el horizonte de planeación, se espera un importante incremento en la demanda de energía, debido en especial al crecimiento poblacional que se estima en poco más de un millón de habitantes al año.

 

Ante los miembros del Consejo, Coldwell explicó que dicha población formará cada vez más ciudades, las que demandarán mayores servicios, en particular de energía eléctrica y gas.

Escribir comentario

Comentarios: 0