Presenta CFE en Tabasco un novedoso programa de energía solar a comerciantes

Paneles solares en tabasco

Villahermosa, Tabasco.- Inversiones de entre 200 mil y 300 mil pesos tendrían que hacer empresas locales para acceder a la instalación de paneles solares que les permitirían generar ahorros de hasta 40 por ciento de la energía eléctrica que consumen.

Lo anterior se desprende del primer taller de Uso de la Energía Alternativa, que impartió hoy el personal de la Comisión Federal de Electricidad en Tabasco a socios de la Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa.

Esto a través del llamado Sistema Fotovoltaico, tecnología que promueve el uso de la energía solar en viviendas, negocios e industrias.

El taller estuvo impartido por el Jefe de Zona del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica en Tabasco (FIDE), Rodolfo González López; el vocero de la CFE en Villahermosa, David Corzo Coello y la coordinadora de CFEctiva Empresarial, Flora Elba Montero Navarrete.

"Hacemos este evento con la finalidad de promover la generación de energías limpias que promuevan el cuidado del medio ambiente. El objetivo es dar a conocer los aparatos y la tecnología del sistema fotovoltaico, que permite el uso de la energía solar en las casas, las oficinas e incluso en las industrias", indicó González López. 

Explicó que los módulos fotovoltaicos convierten la luz del sol en corriente directa, corriente que la convierte un inversor en corriente alterna para conectarse a la red eléctrica de su casa o edificio.

Indicaron que un sistema conectado a la red se conecta directamente entre su centro de carga principal y su panel de distribución, de modo que cuando su sistema produce más de lo que consuma, su casa o local regresa energía a CFE, y en el caso contrario sigue consumiendo energía de la red de CFE. 

Cabe señalar que sistema isla es un sistema que no necesita corriente de la red de CFE, por lo que en ese caso se necesitan baterías para tener luz en la noche y en los días muy nublados. 

Sin embargo, debido a que esos sistemas son más complejos y desde luego más caros, se usan solo cuando no hay alternativa, por lo que siempre es más económico y más ecológico tener un sistema conectado.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    wuilliam Bermudez M. (martes, 09 julio 2013 16:16)

    Considerando que el estado de Tabasco tiene temperaturas altas en la mayoría del año, porque no presentan un análisis de como y cuales serían los beneficios para los hogares tabasqueños al aprovechar esta energía solar renovable.

  • #2

    Erik Saúl Arcos (miércoles, 23 julio 2014)

    muy interesante!! como obstengo un credito para este programa????