Utilizará energía solar nuevo Hospital Infantil

Planta Solar en Chihuahu
Ahorro de $1.2 millones al año Inauguraron planta con capacidad para generar 250 kilovatios

Chihuahua, Chihuahua.- Ayer concluyeron los trabajos y fue entregada al Gobierno del Estado de Chihuahua una planta solar con capacidad de 250 kilovatios que abastecerá de energía eléctrica al nuevo Hospital Infantil de Especialidades en la ciudad de Chihuahua, la cual, una vez que el hospital se encuentre operando, permitirá reducir los costos de electricidad en aproximadamente un 12%, que representa ahorros de hasta un millón 200 mil pesos por año.

Tanto el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Alfonso Garfio Pacheco, como el de Salud, Sergio Piña Marshall, pusieron en marcha la planta, la cual tuvo un costo total de 900 mil dólares y fue posible gracias a la colaboración del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), Suntech Power Holdings Company, Ltd., Schneider Electric y SunEdison con el Gobierno del Estado de Chihuahua, así como con el apoyo de la agencia aduanal XP Logistics and Trade, Inc.

El proyecto obtuvo recursos no reembolsables de 300 mil dólares otorgados por el BDAN y de $50,000 dólares aportados por la Cocef a través de sus respectivos programas de asistencia técnica, a fin de complementar los recursos necesarios para cubrir los servicios de diseño, desarrollo, capacitación, supervisión, planeación e implementación para el proyecto.

Suntech, la empresa fabricante de paneles solares fotovoltaicos más grande del mundo, donó 1,176 paneles solares al proyecto, mientras Schneider Electric, especialista global en manejo de la energía, proporcionó un inversor serie Context GT250, mediante el cual fue posible realizar una interconexión completamente transparente entre el arreglo fotovoltaico y la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, SunEdison, empresa líder en generación de energía solar que desarrolla, financia, construye y opera plantas fotovoltaicas en todo el mundo, llevó a cabo los servicios relacionados con el diseño, planeación, desarrollo, capacitación, supervisión e implementación del proyecto.

El estado de Chihuahua está situado en una de las regiones con mayor irradiación solar en el mundo y tiene el potencial de convertirse en uno de los mercados solares más grandes a nivel mundial. Este proyecto solar contribuirá a fortalecer la capacidad del estado para apoyar la promoción y el desarrollo del sector de energía renovable dentro de la entidad federativa.

Hasta la fecha, la Cocef ha certificado 25 proyectos de infraestructura ambiental en el estado de Chihuahua en las áreas de mejoras a los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, conservación de agua, pavimentación de calles para mejorar la calidad del aire y el manejo adecuado de residuos sólidos. 

Por su parte, el BDAN ha otorgado créditos y recursos no reembolsables por más de $95 millones de dólares para la ejecución de 21 de estos proyectos.

Escribir comentario

Comentarios: 0