Energía solar, una opción para pagar menos luz

Energía solar para dejar de pagar luz
El fraccionamiento nació como un plan piloto utilizando las energías renovables; ahora algunos colonos señalan que la casa se paga practicamente sola debido a los ahorros.

Recibos de luz de 5 pesos, no son imposibles de lograr en la ciudad de Mexicali sin dejar de utilizar ningún aparato eléctrico en la casa, hoy en día es posible generar ahorros de luz muy importantes con la energía solar. 

Ubicadas al Noreste de la ciudad, desde el 12 de octubre del 2006, 220 casas de la colonia Valle de las Misiones se convirtieron en punta de lanza, en lo que a energía solar se refiere, pues fueron las primeras en el país, en contar con un sistema diseñado para intercambiar energía con Comisión Federal de Electricidad.

 

Se trata del denominado sistema de interconexión con CFE, el cual permite la instalación de paneles solares fotovoltaicos en casa habitación y negocios, con los que se puede generar electricidad para ser almacenada directamente al sistema eléctrico nacional. 

La señora Carmen Aguilar, residente de la colonia Valle de las Misiones, comentó para LA CRÓNICA, cómo es que funciona dicho sistema, asegurando que son solamente tres cosas las que generan un importante ahorro en el consumo eléctrico en su domicilio. 

La instalación cuenta de una plancha de paneles solares fotovoltaicos, mismos que generan 1 kilowatt por hora (kWh), la energía generada pasa directamente por un inversor de corriente eléctrica, el cual manda la energía al poste de luz especializado, denominado bidireccional, mismo que sirve para poder contabilizar la energía eléctrica que se está generando. 

“Todo lo del panel solar se transforma en energía eléctrica y lo manda a comisión”, comentó la señora Carmen Aguilar, quien constató que su casa no es la que utiliza la energía solar directamente, ella sigue siendo suministrada por CFE, la variante es que la energía eléctrica que ella produce durante el día es guardada por comisión y utilizada en casa cuando se necesita. 

“Por mes tengo una bolsa de energía ahí de lo que acumula, y si yo gasto 500 pesos al mes, me descuentan todo lo que yo mande del panel y ya me reembolsan en el recibo, así pago mucho menos de luz, ahorita me llegó como de 167”, externó la señora Aguilar. 

Además de confirmar que el ahorro llega a ser muy considerable en verano, en donde llega a tener recibos de 300 pesos, pero comenta que este invierno le ha llegado un poco más porque su “boiler” es eléctrico. 

Pero más impresionante aún es el ahorro que le genera a la señora Berenice Aceves, quien ha llegado a ver en su recibo, la cantidad de 5 pesos, quien se siente extrañada por decir que el Sol de Mexicali está siendo desaprovechado, “es una forma muy desaprovechada de energía y más en Mexicali, ya ve el calarón que hace”.

Comenta que el mantenimiento que le dan al equipo es mínimo, una o dos veces por semana suben al techo para limpiar los paneles con un trapo húmedo, para retirar el exceso de polvo y así hacer más eficiente su rendimiento. 

La señora María García Agüero, es otra de las vecinas convencidas de los beneficios de la energía solar, pues al igual que las demás, cuenta con un sistema de generación de 1 Kwh, y recibe cobros de la comisión de 38 pesos. 

“De hecho a nosotros es como si la casa nos saliera gratis, lo que nos ahorramos de luz es lo que pagamos de la casa”, comentó la señora Agüero. 

Cada sistema de celdas solares tuvo un costo de 81 mil 370 pesos y posee una vida útil de 30 años, mismos que fueron inver tidos por el Gobierno federal y el estatal en aquella época, pero hoy en día el costo por instalación ha disminuido considerablemente, por lo que la energía solar se vuelve una opción más. 

Costos son mÁs bajos: CCE

México ha contado con energía solar desde los años 70, pero los paneles solares utilizados eran aislados a la red, es decir con baterías, la gran diferencia a la actualidad es que se eliminan las baterías para mandar la energía directamente a CFE y así generar ahorros. 

En entrevista exclusiva para LA CRÓNICA, David Muñoz Andrade, director General Comisión Estatal de Energía (CEE), comentó los avances que ha habido desde la implementación de este sistema en Valle de las Misiones en la ciudad. 

“Este proyecto se desarrolló en 2005, de ese entonces a la fecha se ha reducido el precio de instalación más de la mitad por kilowatt instalado, eso lo que hace es que posibilita el desarrollo de más proyectos”, comentó el director de la CEE.

Quien además dijo sentirse esperanzado ya que esta tecnología cada vez se vuelva más accesible al bolsillo de los ciudadanos y representa para los mismos un considerable ahorro, siendo visto como una inversión. 

Comentó que el mercado poco a poco está comenzando a crecer en el Estado, en donde empresas del giro se están estableciendo, “afortunadamente han nacido varias empresas a nivel estatal que se dedican a esto, lo cual lo hace más accesible”. 

Aseguró que el contrato de interconexión con CFE ya es una realidad, pues éste se encuentra en el portal de la Comisión Federal de Electricidad, en donde los ciudadanos pueden ver las condiciones para instalar un equipo solar en casa. 

El director general de la CEE aseguró que las energías renovables ya no son el futuro, si no el presente, “esto es una realidad y es algo que pueden aprovechar los bajacalifornianos no sólo para ahorrar, sino también para contribuir a la lucha contra el cambio climático”.

Esto es una realidad y es algo que pueden aprovechar los bajacalifornianos no sólo para ahorrar, sino también para contribuir a la lucha contra el cambio climático”

Más información en la edición impresa.

Escribir comentario

Comentarios: 15
  • #1

    Arq. Ivan Brambila (viernes, 27 septiembre 2013 03:35)

    Excelente proyecto de fraccionamiento muy ien aprobechado el plus de la incidencia solar en mexicali.
    tengo una duda respecto al proyecto.. aparte de las placas fotovoltaicas las casas cuentan con un sistema de ventilación convectiva.. es decir una entrada de aire frio y una salida de aire caliente.
    o estoy confundido de proyecto.?

  • #2

    CRISTHYAN TREJO DIAZ (sábado, 14 junio 2014 17:11)

    ESTOY INTERESADA EN ADQUIRIR ESTE SISTEMA QUE DEBO DE HACER?

  • #3

    Mauro Ramirez (martes, 24 junio 2014 12:24)

    Hola, Tengo un cafe internet y pago aproximadamente $ 6000.00 ( seis mil pesos bimestrales, Como puedoobtener mas informacion del proyecto? Gracias

  • #4

    Eduardo (martes, 24 junio 2014 12:56)

    Me interesa el sistema para mi casa, necesito informacion y cotizacion estoy en queretaro telefono

  • #5

    josé baltazar manjarrez vela (sábado, 03 enero 2015 21:33)

    Recien llegado a un pequeño fraccionamiento cerrado de 58 casas en aguasclainetes. Busco alternativas para bajar costos en el hogar y creo que esta es una de ellas.

    Me pueden proporcionar información e inclusive para promocionar el modelo y tenerlo como actividad a desarrollar.
    tengo 55 años y estoy prejubilado del sector bancario e inclusive busco una fuente de empleo NEXTEL 4921649713

    Gracias

  • #6

    CARLOS LAM (martes, 23 junio 2015 21:56)

    M
    E INTERESA , NECESITO INFORMACION !

  • #7

    Enrique Alcaraz (jueves, 30 julio 2015 17:39)

    Me interesa un acotizacion para alumbrado public Industrial estoy en Mexicali 6862166018

  • #8

    Jose Liis Castello (martes, 25 agosto 2015 11:50)

    me parece muy interesante la propuesta de energia solar me puede enviar mayor informacion

  • #9

    DAVID REYNOSO GUTIERREZ (jueves, 03 septiembre 2015 14:31)

    ESTOY EN CONVERSACIONES CON LOS VECINOS DE MI COLONIA, EN PODER IMPLEMENTAR ESTE TIPO DE GENERADORES DE ENERGIA ELECTRICA, SOMOS MAS DE 50 FAMILIAS INTERESADAS EN CONTAR CON ESTE SERVICIO Y COMO ESCRIBE LA SEÑORA, PAGAR MUCHO MENOS A CFE, LA MAYORIA ESTA CONSUMIENDO ALREDEDOR DE 600 A 800 PESOS POR BIMENSTRE, VARIOS NO ESTAMOS TODO EL DIA EN CASA Y AUN ASI EL RECIBO LLEGA SUMAMENTE ALTO. POR ESO ES QUE NOS INTERESA MUCHO Y, PODER SUSCRIBIRLO A UN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO BARRIAL EN CUESTION DE ENERGIA ELECTRICA NOS PUEDEN DAR EL COSTO Y LO QUE SE NECESITARIA PARA PODER REALIZARLO. AGRADECIDO Y GRACIAS

  • #10

    Pedro (miércoles, 21 octubre 2015 14:52)

    Favor llamar al
    66691494

  • #11

    ALFONSO DIAZ INFANTE (martes, 24 noviembre 2015 23:33)

    NECESITO INFORMACIÓN

  • #12

    ALFONSO DIAZ INFANTE (martes, 24 noviembre 2015 23:36)

    NECESITO INFORMACION CEL 5525231143
    (55)52089297
    anyshostal@hotmail.com

  • #13

    rosy (lunes, 22 febrero 2016 23:28)

    Proporcionen un telefono de mexicali plsss!!!!!!!

  • #14

    Juan Collins Guillaumin (lunes, 20 junio 2016 15:07)

    Me interesa un sistema con interconexión a cfe para una cas habitación, cual es el costo?

  • #15

    Wilberth Bustos (jueves, 28 julio 2016 21:39)

    Buenas tardes vivo en Hermosillo Sonora me interesa obtener información del producto y si es posible adquirirlo gracias espero su respuesta